España recibió en marzo la visita de 5,4 millones de turistas internacionales. Es un 9,6% más que en el mismo mes de 2017. La comparación tiene un elemento clave: este año la Semana Santa se celebró en marzo, mientras que el 2017 cayó en abril, con lo que la subida responde a la temporada alta turística que tuvo lugar en el tercer mes del año. En todo caso, la estadística solo incluye los turistas internacionales. Y este año, en esas vacaciones, los hoteleros destacaron especialmente que habían notado todavía una mayor afluencia protagonizada por los turistas nacionales.

MÁS INFORMACIÓN

Entre los turistas internacionales, los británicos siguen siendo los más aficionados a España: Reino Unido es el principal país de residencia, con cerca de 1,2 millones de turistas, lo que representa el 22,0% del total y un incrementodel5,6% respecto a marzo del año pasado. Le siguieron Alemania (aporta 819.714, un 14,1% más) y Francia (650.445 turistas, un 5,7% más). Aunque con cifras absolutas todavía menos significativas, destaca el interés renovado por España de los visitantes de  Portugal (crece el 29,7%), Irlanda (22,2%) y Países Bajos (12,7%).

Si se miran las cifras acumuladas, de enero a marzo, el número de turistas que visitan España aumenta un 6% y supera los 13,7 millones. En este caso, de nuevo, las cifras están muy marcadas por la semana Santa que este año se incluye en el primer trimestre y el pasado, en el segundo. De nuevo destacan las visitas de británicos, alemanes y franceses.

Volviendo a marzo y a la Semana Santa, destaca Canarias, donde llegan más de 1,3 millones de turistas, un 5% más que en marzo del año pasado; Cataluña aumenta un 5,1% y supera los 1,2 millones; y en tercer lugar Andalucía, con 784.910 visitantes extranjeros y un incremento anual del 8,9%. Destacan los incrementos de Baleares, del 23,3% en Islas Baleares; Comunidad Valenciana, con el un 17,4%; y Madrid, con el 17%.

Por la forma de viajar en marzo, el alojamiento más usado sigue siendo el hotel (3,3 millones de viajeros lo usaron), pero su crecimiento, del 8,8%, es inferior al del apartamento alquilado, que se dispara un 27,5% interanual, hasta los 597.832 usuarios. Cerca de 1,14 millones de turistas extranjeros no usan alojamiento de mercado (se quedan en sus segundas residencias o en casas de amigos).

Al tratarse de un mes marcado por las vacaciones de Semana Santa, el grueso de llegadas son por ocio. En concreto, el ocio, recreo y vacaciones es el motivo principal del viaje a España para más de 4,3millones de turistas en marzo, lo que supone un crecimiento anual del 8,5%. Por negocios y motivos profesionales llegan 586.510 viajeros (un 32,1% más) y por otros motivos, 463.802 (un 2,3% menos).

Fuente: El País