El índice de precios de consumo (IPC) se situó en noviembre en el 0,4% interanual, tres décimas por encima de la subida de precios de octubre, que fue del 0,1%, según el dato adelantado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este comportamiento, el primer repunte en la evolución anual de los precios desde julio, el INE destaca la estabilidad de los carburantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a los descensos registrados en 2018.

Los precios empezaron el año con una subida del 1% en enero y la evolución de la tasa anual del IPC se mantuvo al alza hasta abril: 1,1% en febrero, 1,3% en marzo y 1,5% en abril.

A partir de ahí comenzaron a moderarse las subidas: 0,8% en mayo, 0,4%  en junio, 0,5% en julio y 0,3% en agosto para bajar al 0,1% en septiembre y octubre, el nivel más bajo en tres años.

El dato de noviembre supone así el primer repunte en la evolución de los precios desde julio y el dato más alto desde ese mes.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA) —que permite realizar comparaciones internacionales el INE adelanta que se sitúa en noviembre en el 0,5%, tres décimas más que el mes anterior.

En la evolución mensual, los precios de consumo suben un 0,2% en noviembre respecto a octubre. En el dato armonizado, se mantienen estables (0,0%).

Fuente: El País