Más de 30 fiscales estadounidenses están preparando una investigación sobre Alphabet, la empresa matriz de Google, por supuestas violaciones de la normativa antimonopolio, según ha comunicado este martes una fuente cercana a la investigación y ha adelantado The Washington Post. La Fiscalía de Texas lidera el grupo de más de 30 fiscales, que planean anunciar la investigación el próximo 9 de septiembre, ha explicado la fuente.

MÁS INFORMACIÓN

Google ha confirmado que está cooperando con los agentes de la Fiscalía. “Nosotros trabajamos continuamente de manera constructiva con las autoridades, incluida la Fiscalía, y respondemos a preguntas sobre nuestro negocio y a la dinámica del sector tecnológico”, declaró José Castaneda, portavoz de Google. La investigación se centra en violación de privacidad y monopolio, según la fuente.

Ken Paxton, fiscal general de Texas, suscribió un manifiesto el pasado junio, junto a otros 42 fiscales del estado, en el que urgían a la Comisión Federal de Comercio a centrarse en las prácticas que vulneran la privacidad y pidió que se recabara información para investigar posibles violaciones de la ley antimonopolio.

En el comunicado, los fiscales del Estado argumentaron que las grandes compañías tecnológicas tienen tanta información sobre los usuarios que hace muy difícil competir a las nuevas empresas.

Otro magistrado de Texas, el fiscal general adjunto Jeff Mateer, alegó en una audiencia con la Comisión Federal de Comercio en junio que Google y otras grandes marcas tecnológicas estaban engañando al presentarse a sí mismas como neutrales, citando el rechazo de Google a publicar un anuncio sobre “lo que representa ser un americano”, explicó el fiscal en una declaración en junio. Google finalmente cedió en la publicidad, explicaba el comunicado.

Los gigantes tecnológicos, que están entre las compañías más ricas y poderosas del mundo, están encontrándose con un mayor escrutinio del Congreso, las agencias federales y ahora de la Fiscalía general del estado.

El Departamento de Justicia dijo en julio que estaba abriendo una amplia investigación de las principales firmas de tecnología digital, centrándose en si participan en prácticas anticompetitivas. La investigación se cree que apunta a Google, Amazon.com y Facebook Inc., y probablemente, a Apple Inc.

Por otro lado, la Comisión Federal de Comercio, que también supervisa el cumplimiento de las leyes antimonopolio, está investigando si Amazon y Facebook abusaron de su gran influencia en el mercado de ventas y redes sociales respectivamente.

Fuente: El País