La Reserva Federal de los Estados Unidos trata de calmar la tensión en el sistema financiero, extendiendo las operaciones de compra de deuda a muy corto plazo hasta como pronto el mes de enero próximo y procede al mismo tiempo a elevar el balance adquiriendo letras del Tesoro. El objetivo de esta última medida es conseguir colocarlo en un nivel que le permite responder a las necesidades de liquidez.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya adelantó esta semana que se estaba ultimando el plan y que se activaría pronto. También dejó claro que no se trata de una nueva rebaja de tipos de interés por la vía cuantitativa y explicó que se trata de un ajuste técnico que busca darle flexibilidad. Eso no impedirá, sin embargo, que tenga que seguir recurriendo a operaciones de mercado a diario.

La Fed expandirá el balance, que actualmente ronda los cuatro billones de dólares. Las compras de deuda, que se limitará a letras del Tesoro, comenzarán el 15 de octubre y se prolongarán hasta entrado el segundo trimestre de 2020. Es la respuesta a la disrupción observada en el mercado de deuda a muy corto plazo desde mediados de septiembre, lo que provocó que los tipos para estos activos se dispararan.

El banco central, a través de la Fed de Nueva York, procedió para rebajar la tensión a cambiar efectivo por activos seguros como los bonos. Hasta ahora la autoridad monetaria indicó que la intención era mantener estas compras hasta el 4 de noviembre. Los miembros del comité de mercado abierto ya discutieron la necesidad de tener que elevar el balance para atender las necesidades de liquidez.

Fuente: El País