La factura del móvil no solo sirve para pagar el móvil. Aunque su uso está aún muy poco generalizado, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado recientemente la posibilidad del pago de servicios y productos de terceros con cargo a la factura mensual de los servicios de telecomunicaciones. Se trata de micropagos por compras digitales –principalmente a través de las tiendas de Google Play y Apple Store- pero las compañías quieren extender este servicio a todo tipo de productos y servicios.

Y es que hasta este año solo se pagaban bienes digitales (apps y juegos, principalmente) pero a partir de la nueva regulación europea se pueden abonar bienes físicos en comercios, transporte, ticketing, prensa online o parking, entre otros muchos.

Telefónica,  Vodafone y Orange ya disponen de este servicio de pago en factura de terceros y tienen planes para extenderlo a todo tipo de empresas con el fin de generalizar los pagos. Movistar, a través de su servicio Pagos Online, es la que tiene la lista más amplia para efectuar estos pagos con empresas como Facebook, Google Play, Apple Store, Sony Playstation, Alsa, Epark, Badoo, A3Series, Plinga, Riot Games, Blizzard, Habbo Hotel, Stardoll, Imvu, Netdragon, Topeleven y Wargaming, entre otras.

Orange, con su Pago en Factura, dispone de acuerdos con Facebook, Google Play, Apple Store, iTunes,Sony Playstation, Alsa y Samsung Galaxy Apps. Y Vodadone (Pago con tu Factura) ha llegado a acuerdos con Google Play, Alsa y ePark.

Los usuarios lo confunden con el pago de servicios Premium,aunque no tiene nada que ver, se quejan los operadores 

El funcionamiento es muy sencillo. Al seleccionar el contenido o el producto que se quiere comprar hay que elegir en la a carta de pagos “Pago por operador”. Una vez que se confirma la compra mediante la clave se recibe un email o un sms con el servicio contratado. El cargo de la compra aparecerá en la siguiente factura en la parte de aplicaciones de terceros. También se puede realizar a través del ordenador indicando el número de teléfono.

Si en lugar de contrato es cliente de prepago el pago de estas compras se efectúa con cargo al saldo. Las compras se pueden realizar tanto si se es cliente solo de móvil o de un paquete de servicios convergentes (fijo, móvil, datos e Internet).

Sin coste adicional

Se elige el producto y se selecciona Pago por operador (en este caso, Movistar). Se elige el producto y se selecciona Pago por operador (en este caso, Movistar).

Los operadores señalan que la ventaja de este tipo de compras es que no tienen ningún coste adicional al margen del de la compra, y que es más fácil y seguro porque no hay que darse de alta, introducir los datos personales cada vez que se realiza una adquisición ni facilitar los datos de la tarjeta de crédito.

Además, para evitar fraude o un uso no deseado (compras por menores de edad, por ejemplo) hay un límite de gasto. En el caso de Vodafone es de 60 euros al mes. En el de Orange, de entre 30 y 50 euros por aplicación y uno mensual de 300 euros. En el de Movistar varía en función del perfil de consumo como cliente que podrá ir variando en función de ese perfil, experiencia y trayectoria en la operadora aunque con un máximo de 121 euros mensuales. .

El perfil del consumidor depende mucho del servicio pero son sobre todo jóvenes que compran apps o juegos (aunque se cargue en la factura familiar). El saldo medio al mes no suele superar los 15 euros, aunque con tendencia a aumentar, según fuentes de los operadores. También cada vez es mayor el número de usuarios. Por ejemplo, el de Movistar desde 2015 lo han utilizado aproximadamente 1,5 millones de usuarios únicos y solo el mes pasado lo usaron 279.292 usuarios únicos.

Uno de los principales problemas para su popularización es que “los usuarios lo confunden con el pago de servicios Premium, que arrastran muy mala fama, aunque no tienen nada que ver, y piensan que una vez que hacen una compra les van a cargar una cantidad todos los meses”, señala el portavoz de un operador.

Las operadoras de telecomunicaciones tienen millones de clientes (en España, más incluso que habitantes) y quieren aprovechar esta fuerza para ampliar sus servicios más allá de su campo de telefonía e Internet. En particular, estas compañías están ensayando servicios de bancarización, como prueba Orange Bank, el banco online de la firma francesa que se estrenará en España a finales de 2019. El pago con cargo a la factura es también un paso más en ese proceso.

Fuente: El País