Una nueva estadística confirma que el lío de las hipotecas en el Tribunal Supremo apenas dejó rastro en la marcha del mercado en octubre. Según datos del INE publicados este martes, en ese mes se registraron en toda España 30.356 hipotecas sobre viviendas. El dato supone un 6,5% menos de préstamos que el mes anterior, pero se trata de una caída estacional típica (septiembre es tradicionalmente mejor mes que octubre) que es menor que otros años. Si se observa el crecimiento anual (en comparación con el mismo mes de 2017), las hipotecas crecieron un 20,4%. Y en el acumulado del año, es decir, comparando los diez primeros meses de 2018 con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento es del 10,7%.

MÁS INFORMACIÓN

Los datos son consistentes con los que facilitaron los colegios de notarios la semana pasada, aunque la encuesta del INE (que se basa en las cifras facilitadas por los registradores de la propiedad de toda España) es un poco más completa. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la polémica judicial solo afectó al mercado en los últimos diez días de octubre (la sentencia se conoció el jueves 18) y los préstamos tardan en registrarse unos días, por lo que los datos determinantes para saber si tuvo incidencia en el mercado serán los de noviembre. 

El único rastro que de momento podría achacarse al caos hipotecario es un leve repunte de los tipos de interés al inicio de hipoteca, que como media se situaron en el 2,63%. Se trata de una subida de cuatro centésimas respecto a septiembre (2,59%), cuando en los últimos años el décimo mes del año solía registrar una revisión a la baja. Pero aún así hay que tomar el dato con mucha cautela porque se encuentra dentro de parámetros normales de variación mensual. En otras palabras, ya ha pasado en otros meses de este año que los tipos subieran (o bajaran) hasta cinco centésimas respesto al periodo inmediatamente anterior. Por tanto, de nuevo habrá que esperar a ver las estadísticas sucesivas para ver si te trata de un aspecto puntual o de una inflexión en el mercado.

Fuente: El País