La compañía ferroviaria pública francesa SNCF, el consorcio integrado por Ilsa y la también pública Trenitalia y la propia Renfe han resultado ser los adjudicatarios de los tres paquetes de servicios en los corredores principales del AVE, lo que abrirá por primera vez la competencia al transporte de viajeros por ferrocarril a partir de diciembre de 2020.

MÁS INFORMACIÓN

El consejo de administración de Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias, reunido este miércoles con carácter extraordinario, ha adjudicado los tres lotes, cada uno de ellos con distinto número de frecuencias diarias de trenes, en los tres principales corredores AVE, los que enlazan Madrid con Barcelona, Levante y Sevilla-Málaga.

Tal y como estaba previsto, Adif ha asignado a la propia Renfe el paquete A, el de mayor número de circulaciones. La empresa pública oferta poner en circulación 48 trenes diarios por sentido y eje. También tiene previsto lanzar un AVE de bajo coste para cubrir la línea Madrid-Barcelona que comenzará a operar en abril de 2020, aunque los billetes se venderán ya desde enero. Estos contarán con descuentos de hasta el 40% sobre la media actual de 52 euros, según las intenciones de Renfe.

Por los otros dos paquetes de servicios en liza pujaban cinco grupos. El lote B ha sido ganado por el consorcio integrado por la sociedad Intermodalidad del Levante S.A. (Ilsa), empresa controlada por Air Nostrum, y la compañía pública ferroviaria italiana Trenitalia. Ofrecerán 16 trenes diarios por sentido y eje.

Finalmente, por el paquete C ha resultado adjudicataria la francesa SNCF, a través de su filial española Rielsfera, que oferta seis trenes por sentido y eje, según fuentes del concurso.La oferta de Renfe por el paquete A cubre el 86% del tráfico ofertado; la de ILSA, por el B, el 70% de lo ofertado mientras que SNCF utilizará el 100% de la capacidad asignada en el lote C. La parte no cubierta en los paquetes A y B por sus adjudicatarios podrá ser asignada a otros consorcios que lo soliciten.

Han quedado fuera el consorcio Motion Rail, integrado por Talgo, Globalia y el fondo de inversión Trilantic Europe; la andaluza Eco Rail y el consorcio Eagle Rail, formado por las gestoras de infraestructuras Glovalia y Morentia.

Criterios de selección

En el resultado del concurso ha pesado sobre todo la disponibilidad inmediata de trenes, ya que, además de Renfe, solo las compañías también públicas francesa SNCF e italiana Trenitalia contaban con trenes de alta velocidad propios. Los otros tres consorcios privados deberían haber comprado o alquilado los trenes, lo que dificultaba cubrir las frecuencias de los tres corredores.

Adif señaló en una nota que para garantizar la transparencia, no discriminación y equidad, las solicitudes de todos los candidatos se han presentado al mismo tiempo, y se han resuelto también al mismo tiempo. Además, el criterio de prioridad utilizado ha sido el de mayor uso de la infraestructura por un período de diez años.

El gestor público recuerda que aunque se ha optado por la fórmula de oferta de capacidad marco para estos corredores del AVE, las empresas interesadas pueden solicitar capacidad para cualquier línea ferroviaria española (de alta velocidad o de red convencional)

La entrada de empresas distintas de Renfe a partir del 14 de diciembre de 2020 supondrá un aumento del 65% de las circulaciones respecto a la oferta actual y una previsible rebaja de precios, en las líneas que unen Madrid con Barcelona, Sevilla y Valencia.

Tras comunicar la preadjudicación, Adif negociará ahora con los ganadores todos los acuerdos marco para la explotación de las líneas, acuerdos que deben estar listos antes del 15 de marzo de 2020.

Fuente: El País