La CNMV ha autorizado hoy la opa presentada por Hochtief, filial alemana de la constructora ACS, para hacerse con el 100% de la concesionaria de autopistas Abertis, según ha informado esta última en un hecho relevante. La autorización de la CNMV llega cuando la constructora que dirige Florentino Pérez ha admitido conversaciones con su rival en la pugna por Abertis, la italiana Atlantia, para repartirse la compañía. Por el momento, ambas han presentado sus respectivas ofertas, que pueden quedar en papel mojado en caso de pacto.

Según el hecho relevante, la CNMV ha autorizado la OPA de Hochtief sobre Abertis Infraestructuras, presentada el 18 de octubre «al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado». Igualmente, considera que el precio ofrecido por Hochtief, 18,36 euros por acción y un intercambio accionarial, está «de acuerdo con lo previsto sobe precio equitativo» en las normas aplicables.

Este visto bueno es un trámite que puede quedar en anécdota, si prosperan las negociaciones abiertas entre ACS y Atlantia para repartirse el control de Abertis. La italiana fue la primera que lanzó una opa sobre la concesionaria de autopistas, a razón de 16,5 euros por acción que valoraba la empresa en 16.300 millones. Fue autorizada por la CNMV, pero al Gobierno no le gustaba que la concesionaria, socio mayoritario de la empresa de satélites Hispasat, pasara a manos de la italiana, por lo que esta tuvo que pedir autorización al Gobierno.

Entonces apareció ACS, a través de la filial alemana Hochtief, para lanzar una contraoferta más jugosa sobre la empresa de autopistas. Su oferta superaba la de la italiana y además se esforzó en rebajar las preocupaciones del Gobierno al asegurar que Abertis seguiría siendo «una empresa española con sede en Madrid«. Quedaba pendiente su autorización por la CNMV, aunque se daba por hecha.

Sin embargo, tanto ACS como la italiana parecen no tener intención de guerrear por la concesionaria y entrar en una batalla de opas que encarecería la operación. Así, la semana pasada, la constructora española admitía que está en conversaciones con la Atlantia para buscar fórmulas que les permitan compartir el control de la concesionaria.

Plazos legales

Una vez autorizadas tanto la opa de Hotchtief como la de Atlantia, la CNMV tiene que establecer el plazo de aceptación. Según la normativa, una vez que se fije ese plazo, los accionistas de Abertis tienen 30 días para decidir qué oferta aceptan. Durante ese plazo, ambas opantes podrían mejorar su oferta tantas veces como quieran y volverán a empezar a contar los plazos.

En el caso de mantenerse ambas, cinco días antes de que acabe el periodo de aceptación, que será fijado por la CNMV, podrían hacer su oferta final en «sobre cerrado» o medio equivalente. Atlantia, por ser el primer oferente y siempre que no haya desistido, tendrá la última palabra.

No obstante, si ambas partes llegan a un acuerdo, Atlantia puede desistir y retirar su oferta, y dejar que Hochtief siga adelante con la suya, pero con el compromiso de que al término de la misma, repartirse el control de Abertis. Los planes pasan por crear una sociedad participada por ambos opantes para repartirse el control de la concesionaria sin necesidad de trocearla, al menos en una primera fase, manteniendo la sede en Madrid, según han filtrado fuentes de la operación.

Al mantener la integridad de los activos estratégicos de Abertis, se facilitaría el permiso del Gobierno y se atraería el favor de los accionistas de Abertis. No obstante, otras fuentes recuerdan que un proceso similar se vivió cuando Enel compró Endesa a Acciona con el compromiso de mantener su integridad, para luego desprenderse de todos sus activos latinoamericanos que pasaron a depender directamente de la eléctrica italiana.

En este caso, Atlantia estaría interesada en hacerse con las vías de Italia, Francia y algunas de Latinoamérica, y ACS en quedarse las de España, donde Abertis es primer operador de vías de pago, y el resto de las latinoamericanas.

Folleto

En el folleto de la OPA de Hochtief, que puede quedar en papel mojado si finalmente se llega a un acuerdo con Atlantia, se ha ce referencia solo a dos desinversiones: Cellnex e Hispasat. En el caso de la empresa de antenas y repetidores de televisión, la filial de ACS advierte de que se desprenderá de al menos un 4% de Cellnex, de la que Abertis controla el 30%, para evitar tener que lanzar una opa sobre la totalidad de la filial.

Asimismo, asegura de que se plantea la desinversión en Hispasat teniendo en cuenta lo que decida la junta general de accionistas de Abertis.

La filial de ACS señala que una vez que triunfe la opa , integrará ambas firmas bajo muna sociedad holding cotizada en Alemania en la que participarán los accionistas de Hochtief y Abertis, aunque manteniendo la sede de la concesionaria en España.

A los accionistas de Abertis, les promete elevar el dividendo hasta el 90% de los beneficios consolidados de la sociedad que resulte de la integración. Hochtief aporta como garantía avales bancarios por 14.963 millones de euros.

Fuente: El País