La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) volverá a sacar a consulta pública la circular en la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural. Esta decisión se debe a que el Consejo de Estado considera que los cambios efectuados sobre la circular inicial con posterioridad al trámite de información a Bruselas son significativos y requieren esa nueva consulta, algo que es obligado en el caso de los peajes.

MÁS INFORMACIÓN

Este nuevo periodo de consulta será de dos meses, hasta el 13 de abril. Luego tendrá que enviarse a Bruselas, por lo que, en el mejor de los escenarios, la aprobación de la circular se alargará hasta junio. La compañía más afectada es Enagás, para la que se proponía un recorte del 13,9% en el peaje de transporte troncal desde las plantas de regasificación a la red. Los peajes son la contribución que pagan los consumidores en su recibo para cubrir los costes en los que incurren las empresas por las actividades de regasificación, transporte y distribución de gas. Además de ese descuento del 13,9%, se eleva de 3.000 hasta 5.000 kilovatios hora (kWh) al año el primer escalón de consumo del peaje de redes locales y se establece un único coeficiente para los multiplicadores de los contratos intradiarios.

En el ejercicio 2020 la retribución prevista para la retribución asociada a la red de transporte troncal asciende a 593,3 M€, de los cuales el 73,3% se corresponde con retribución por inversión, el 23,4% se corresponde con la retribución por costes operativos y el 3,2% se corresponde con la retribución del gas de operación.

La CNMC había propuesto un recorte del 26% en la retribución del transporte de gas natural para los consumidores domésticos y del 6,7% para los industriales para el periodo 2021-2026 en otra circular que todavía no se ha aprobado motivo por el que «no es posible valorar si la circular sometida a consulta se ajusta al principio legal de sostenibilidad económica y financiera ni si cumple con el mandato legal de suficiencia de ingresos», según el Consejo de Estado. Es decir, aunque se retrase hasta junio, habrá tiempo suficiente para su puesta en vigor. Las circulares del sistema eléctrico, sin embargo, cubren el periodo 2020-2025.

Se trata de un revés para la CNMC y para el Ministerio para la Transición Ecológica que introdujo las últimas modificaciones en la circular. El organismo también redujo del 17,8% al 9,6% la retribución a las empresas distribuidoras de gas, lo que suponía un hachazo considerable para las firmas afectadas, principalmente Naturgy (copa el 70% de la distribución), Madrileña Red de Gas, Nortegas o Redexis.

Fuente: El País