La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) investiga posibles prácticas anticompetitivas entre empresas de explotación, conservación y mantenimiento de carreteras, como acuerdos para repartirse el mercado o el intercambio de información comercial.

Según ha informado hoy la CNMC, entre los días 17 y 20 de diciembre se inspeccionaron las sedes de varias empresas en el marco de la investigación abierta tras haber tenido conocimiento de la posible existencia de una práctica colusoria por parte de algunas compañías del sector en relación con la manipulación de licitaciones públicas.

En un comunicado, el organismo supervisor ha recordado que las inspecciones son un paso preliminar en el proceso de investigación de las supuestas conductas anticompetitivas y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas.

Si como resultado de las mismas, añade la CNMC, se encontraran indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Fuente: Cinco Días