La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado los informes en los que analiza la propuesta de orden ministerial por la que se establecen los peajes de acceso de energía eléctrica y de las instalaciones de gas natural para 2019. En ellos, el supervisor plantea una serie de objeciones a los peajes de acceso del sector gasista que ha fijado el Gobierno en una propuesta de orden ministerial.

MÁS INFORMACIÓN

Los peajes de acceso son unos importes que se repercuten en la factura de gas y electricidad de los consumidores, y con lo que se costea el acceso a las redes de suministro energético (gas y electricidad). El pasado sábado, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ambas órdenes, que permiten mantener congelada la parte regulada del recibo, por quinto año consecutivo en el caso de la electricidad, y que incluyen ya modificaciones respecto a sus propuestas.

En su informe sobre la orden de peajes del sector gasista, la CNMC sugiere que se reconsideren las previsiones de demanda de la orden, ya que se infravalora el número de clientes (2018 y 2019) y el volumen de carga en cisternas, mientras se sobrevalora la previsión de las capacidades contratadas y facturadas. Sobre los ingresos previstos de cierre de 2018 y 2019, según la memoria que acompañaba la propuesta de orden, la CNMC estima que los ingresos regulados de 2018 serían insuficientes para cubrir los costes previstos, generando un déficit de 0,4 millones de euros. Por el contrario, señala que se estima un superávit de ingresos de 5,4 millones para 2019.

En todo caso, el organismo asegura que se han detectado «errores» en el procedimiento de facturación utilizado para estimar los ingresos de las actividades reguladas previstos para 2018 y 2019 que reducirían los ingresos previstos en 16 millones y 21 millones, respectivamente, resultando un desajuste negativo de 16,5 millones en 2018 y 15,5 millones en 2019. Los costes previstos para 2019, según la propuesta de orden, prevén una retribución para el año 2019 de 2.953 millones, a la que hay que añadir los ajustes en los costes correspondientes a ejercicios anteriores (2017 y 2018 principalmente) estimados en 90,6 millones.

Pago a Enagás por Castor

Además, el regulador advierte de la disposición adicional recogida para establecer el procedimiento para llevar a cabo los pagos a Enagás Transporte por los costes de mantenimiento y operatividad por el almacenamiento subterráneo Castor, ya que considera que se suscitan dudas razonables en cuanto a la suficiencia de rango de dicha disposición para acoger el abono de esta partida, una vez anulada por el Tribunal Constitucional la base legal del reconocimiento de estos costes.

En este caso, el Gobierno sí que ha decidido finalmente dejar fuera de la orden de peajes y cánones del sistema gasista para 2019 estos derechos de cobro de Enagás, que ascienden a 8,73 millones de euros y que, además, daban el visto bueno para que el operador del sistema gasista recuperara las cantidades que no fueron abonadas en ejercicios anteriores como consecuencia de la sentencia del Constitucional, que ascendía a 17,4 millones de euros.

Asimismo, la CNMC, a diferencia de la orden, considera que las correcciones de años anteriores deben hacerse en 2018 y no en 2019, como se propone.

Peajes del sector eléctrico

En el caso de la propuesta de orden de peajes del sector eléctrico, la CNMC considera que las previsiones de demanda y consumo para el cierre del ejercicio 2018 y 2019 son inferiores a las de los distintos agentes. En relación con las previsiones de ingresos en la propuesta de orden para el cierre del ejercicio 2018, ascienden a 17.700 millones de euros, 395 millones menos que los previstos para el ejercicio en la Orden ETU/1283/2017 (18.095 millones de euros). La CNMC señala que esta diferencia está motivada por los menores ingresos procedentes de la facturación por peajes de acceso a consumidores y, por otra parte, por los menores ingresos externos a peajes, derivado del impacto del Decreto-ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética aprobado el pasado octubre.

En cuanto a los costes de acceso de 2018, se han reducido en 434 millones (2,4%), hasta los 17.656 millones, con respecto a los previstos en la Orden ETU/1282/2017 (18.090 millones). Los motivos han sido una menor retribución específica de las instalaciones de generación peninsulares y la retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares, añade el regulador. Así, la previsión de ingresos para 2019 es un 0,8% inferior (una diferencia de 147 millones) respecto a la de cierre de 2018, debido a la reducción de los ingresos de peajes de consumidores, motivado por el movimiento de los usuarios domésticos a peajes con discriminación horaria y al ajuste de su potencia, entre otros factores, destaca la CNMC.

Mientras, los costes totales previstos para 2019, una vez incorporado el coste de los pagos por capacidad (159 millones) y los ingresos y costes extraordinarios (61 millones), ascienden a 17.989 millones, cifra que supera en 332,7 millones (un alza del 1,9%) a los costes previstos para el cierre del ejercicio 2018 (17.656 millones).

Fuente: El País