La Autoridad Fiscal (Airef) cree que la propuesta de los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, que se tramita en en Congreso no es una iniciativa más. La medida tiene «gran calado, con un potencial redistributivo muy significativo, y también con un coste fiscal importante», según ha apuntado el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, en el Congreso.

En su comparecencia, Escrivá también ha cuantificado a cuánto ascendería la factura de la Iniciativa Legislativa Popular. «Los números rápidos que hemos hecho nosotros», ha advertido al señalar que está entre un mínimo de 6.000 millones y un máximo de 15.300 millones, teniendo en cuenta un complemento adicional por menores a cargo del beneficiario.

Para hacer esos «números rápidos», la Autoridad Fiscal ha tomado como base la Encuesta de Condiciones de Vida y ha cifrado en una franja que va entre 1,9 millones y 2,2 millones de personas las que podrían cumplir los requisitos para tener acceso a la ayuda. Aunque la cifra podría reducirse hasta los 1,3 millones  y 1,5 millones si se aplican exigencias de renta por hogar (un ingreso familiar mínimo, no solo individual).

Fuente: El País