La Audiencia Nacional investiga si la empresa catalana de joyería Tous habría cometido una presunta estafa al vender joyas de plata o de oro rellenas de un material no metálico. Los responsables de la compañía, cuyo símbolo es un característico oso, están llamados a declarar mañana miércoles en calidad de investigados (la antigua figura del imputado) ante el juez Santiago Pedraz, que también interrogará a representantes del laboratorio barcelonés Applus Laboratories, la empresa que certifica para Tous la calidad de las joyas. 

MÁS INFORMACIÓN

El auto del juez que cita a ambas compañías, al que tuvo acceso EL PAÍS, les atribuye delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios. Tous ha rechazado las acusaciones en un comunicado enviado este martes. Asegura que todas sus joyas de oro y plata «son siempre de primera ley» y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.

La investigación, adelantada el lunes por El Independiente, parte de la denuncia que hizo ante la Guardia Civil de Córdoba la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) en diciembre de 2018. Según explica su presidente, Rafael Valenzuela, «unos particulares», que han pedido no ser identificados, denunciaron a la asociación que las joyas de Tous «contenían plástico en su interior». «Como asociación fuimos a varias tiendas de la marca y compramos piezas. También adquirimos una en la página web oficial de Tous y las llevamos a analizar a un laboratorio autorizado por la Junta de Andalucía», explica Valenzuela.

En este laboratorio, según el presidente de Consujoya, descubrieron que «al cortarlas tienen plástico en su interior». «Está prohibido que el oro o la plata se rellenen», asegura, y añade que además el análisis descubrió que el oro que tenía que ser de 925 milésimas «daba 700 y pico». Según la asociación, el laboratorio de Barcelona está «en connivencia» con Tous y por eso ha sido citado a declarar como investigado. La investigación la inició la Fiscalía de Córdoba, que se inhibió en favor de la Audiencia Nacional en diciembre de 2019.

Tous, con sede en Manresa (Barcelona), asegura en el comunicado que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales autorizados y que trabaja sus piezas utilizando la tecnología de microfusión y de «electroforming«. Esta última es una técnica de electrólisis que crea la pieza de joyería a base de capas alrededor de un núcleo. En el caso del oro, este núcleo finalmente se pierde (queda hueco), pero en el de la plata se mantiene un material similar al metacrilato. La compañía asegura que estos núcleos no metálicos sirven para dar estabilidad a la pieza y permiten hacer diseños con mayores volúmenes y menor peso. En la web de Tous pueden encontrarse vídeos en los que la empresa explica la técnica.

Fundada en 1920, la marca de joyería Tous tiene presencia en más de 50 países con 700 tiendas y cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales. En 2018 la compañía triplicó sus beneficios hasta los 14 millones de euros. Fuentes de Tous aseguraron que la empresa está muy tranquila y que mañana su representante explicará con detalle el proceso de fabricación ante el juez.

Fuente: El País