/, Actualidad Económica, EL PAÍS/La Airef plantea que Correos no reparta la correspondencia todos los días

La Airef plantea que Correos no reparta la correspondencia todos los días

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) tiene listo el informe sobre la eficiencia del gasto de la empresa pública Correos. Se trata de uno de los siete informes en diferentes parcelas del gasto público del proyecto conocido como Spending Review. La Airef ya ha publicado su análisis sobre los 14.000 millones del gasto en subvenciones o los 10.000 en copagos farmacéuticos. Este mismo miércoles está previsto que divulgue su examen sobre el gasto público en políticas activas de empleo. 

MÁS INFORMACIÓN

En el informe sobre Correos, que ha adelantado este miércoles la Cadena Ser, plantea una «flexibilización en las obligaciones de servicio público». En el documento elaborado por el organismo público, encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas, figuran propuestas como la reducción del número de días en que se entrega la correspondencia. El organismo presidido por José Luis Escrivá justifica su recomendación porque «no parece que sea una demanda ciudadana», según informa la Cadena Ser. El estudio cita el ejemplo de Italia, donde en áreas montañosas de muy difícil acceso sólo se reparte correspondencia una vez cada cinco días.

Fuentes de la Airef insisten en que el estudio, encarcado por el Gobierno, plantea reformas para mejorar la eficiencia del servicio universal de Correos. Insisten en que el trabajo se ha hecho codo con codo con los responsables del Ministerio de Fomento, de quien depende la empresa pública Correos.

Cierre de oficinas y buzones

En el Programa de Estabilidad 2019-2021 que el Gobierno de España remitió a Bruselas se señala: «En este proyecto se ha evaluado la compensación que recibe Correos por la prestación del Servicio Postal Universal. El informe de la AIReF recomienda mejoras del plan de prestación y la necesidad de que el operador mejore su eficiencia».

Otra de las propuestas consiste en no fijar un número mínimo de oficinas para la prestación de servicio o el número de puntos de recogida. Esto podría conllevar el cierre de oficinas y la eliminación de buzones. En el documento, de 84 páginas, también figura una supuesta recomendación para «privatizar y recortar personal de manera más drástica», según recoge la Cadena Ser.

Según la AIREF, otros operadores postales europeos han sido más «decididos» en la reducción de costes, en referencia a los gastos de personal, que representan según el organismo, el 70% del total de la empresa pública.

El informe asegura que «Correos ha realizado una reducción de plantilla inferior al promedio de los otros operadores, pese a que la caída de demanda ha sido mayor que el promedio» y plantea una reducción mayor de la plantilla.

Fuente: El País

By |2019-06-12T08:16:13+00:00junio 12th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en La Airef plantea que Correos no reparta la correspondencia todos los días