El eurodiputado español José Blanco, ponente de la directiva de energías renovables del Parlamento Europeo, ha vuelto a arremeter contra los grupos políticos que, a su juicio, impiden el desarrollo de las renovables. «Existe una hipocresía en muchos Gobiernos que aplauden los acuerdos de París, pero luego no ponen en marcha la senda para que se cumplan«, ha dicho en referencia a los grupos de derecha, de mayoría en el Parlamento Europeo ante un grupo de periodistas portugueses y españoles reunidos en Bruselas este lunes.

MÁS INFORMACIÓN

Blanco ha hecho este ataque para insistir en que los objetivos para la energía y clima para 2030 deben mantener el carácter vinculante que se fijaron en 2020 y «que han funcionado bien». «Renunciar al carácter vinculante seria introducir una incertidumbre en el sistema», remachó. En ese sentido, ha destacado que para 2030 se debe fijar como objetivo que al menos el 35% de la producción de energía de la UE sea renovable, «pese a sectores conservadores a los que les parece una ambición desmedida».

No obstante, a preguntas sobre la cuestión ha resaltado que se puede conseguir una mayoría en el Parlamento por la que está trabajando. «Es una línea roja y lo vamos a pelear hasta el final. Cuanto más amplio sea el consenso más fuerza habrá para presionar; pero si no somos capaces de alcanzar un compromiso sobre los objetivos vinculantes, la situación de liderazgo de la UE quedará muy débil y no se garantiza la estabilidad europea», ha incidido.

Precisamente, sobre la retirada de Estados Unidos de los acuerdos de París, Blanco ha afirmado que es una «desgracia, pero que a la vez es una oportunidad para que Europa se convierta en líder; pero esto requiere mayor compromiso y mayor apuesta que no hay que desaprovechar».

Por otra parte, ha subrayado que la Unión Europea tratará de reforzar el autoconsumo con el fin de evitar que se produzcan normativas nacionales que establezcan cargos como el conocido en España «impuesto al sol». Se trata, según el exministro, de que no queden sombras de dudas sobre su uso y el consumidor no se vea afectado por cargos cuando produce la energía que consume, y solo tenga que pagar si vierte a la red general. La imposición sería, según sus criterios, «proporcionada aunque no desequilibrada».

Blanco también ha informado de que su propuesta recoge una mayor penetración en el sector de construcción y transporte. En este ha criticado que no se han logrado cumplir los objetivos de descarbonización del 10%. Ahora propone que el Parlamento lo eleve al 12%, el doble de lo que se ha conseguido hasta ahora. Este objetivo no concuerda con la propuesta del grupo de Izquierda Unitaria, que plantea electrificar el transporte y, además, una reducción del 9% en transporte y del 6,8% en aviación.

Fuente: El País