El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, ha sido condenado por contrabando debido al intento que el banquero realizó en 2015 de sacar de España sin permiso el cuadro de Pablo Picasso Cabeza de Mujer Joven. El juzgado penal número 27 de Madrid ha condenado a Botín a 18 meses de cárcel, al pago de una multa de 52,4 millones y a perder la propiedad de la pintura, que pasará a estar en manos del Estado. 

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte encargado de valorar si una obra se puede sacar de España o no, declaró en diciembre de 2012, y de manera cautelar, que la pieza no podía salir del país. Desde ese momento, quedó prohibida su salida de las fronteras españolas, a la espera de ser catalogado como Bien de Interés Cultural. Para justificar esta decisión la Junta alegó que “no existe una obra semejante en territorio español”.

En julio de 2015, Jaime Botín tenía la intención de que el cuadro viajara a Ginebra, escondido en la bodega de Adix, el espectacular velero de su propiedad, que en esta travesía solo llegó hasta el puerto de Calvi, en Córcega, lugar en el que la obra fue intervenida por las autoridades aduaneras francesas, ante la falta de autorización administrativa para su salida de España. 

Previamente, la fiscalía había solicitado una condena de cuatro años de prisión y una multa de 100 millones de euros para el acusado. Por su parte, la Abogacía del Estado pidió también la incautación del velero Adix, una decisión que finalmente el tribunal no ha adoptado. La sentencia del tribunal todavía es recurrible.

Hasta el momento y desde su incautación, el cuadro Cabeza de Mujer Joven ha permanecido bajo custodia en un cuarto del Museo Reina Sofía de Madrid, sin estar accesible al público.

Fuente: Cinco Días