Analizamos a fondo cinco modelos eléctricos de diferentes clases, tamaños y precios. Son las últimas alternativas de movilidad sin emisiones que han llegado a España, y ofrecen autonomías suficientes para cubrir los trayectos diarios de la mayoría de los usuarios e incluso algunas salidas a carretera.

Los Seat Mii (urbanita), Renault Zoe (utilitario), Nissan Leaf (compacto tipo Golf), Hyundai Ioniq (berlina) y Kia e-Niro (SUV compacto) son las opciones elegidas para la prueba y demuestran que los modelos eléctricos han aprobado ya la mayoría de sus asignaturas pendientes. No pueden cumplir todavía como coche único familiar, pero más que por falta de autonomía —de 200 a 420 kilómetros reales en los modelos testados—, por las carencias de las infraestructuras de recarga rápida en ruta, que no cubren aún muchos ejes de autopistas.

Siguen siendo más caros que sus equivalentes de combustión, pero no prohibitivos, y están ya al alcance de muchos compradores. Eso sí, la condición imprescindible es disponer de plaza de garaje -ya sea en casa, en el garaje de la comunidad de vecinos o en el trabajo- para poder instalar un poste de recarga y disfrutar al máximo sus ventajas.

Los kWh de las baterías (kilo vatios hora) son el equivalente a los litros de un depósito convencional, y los valores de autonomía oficial reseñados corresponden al nuevo ciclo de homologación WLTP, más cercano a la realidad que el anterior NEDC. Para el cálculo de los costes de uso se ha tomado un precio de 0,15 euros por kWh, aunque la recarga podría salir gratis si se realiza de madrugada (entre la 1 y las 7 horas de la mañana).

SEAT MII ELECTRIC CIUDADANO

SEAT MII ELECTRIC

Precio:
desde 19.430 euros (poste de carga incluido)
Autonomía oficial:
259 km
Autonomía en prueba:
215 km
Potencia:
83 CV
Batería (capacidad):
32,3 kWh
Nota (0 – 200):
127,5 puntos

La opción más sencilla y económica. Un urbanita 100% eléctrico con cuatro plazas utilizables y un pequeño maletero. Mide 3,6 metros de longitud, circula con agilidad y se aparca con facilidad. El precio puede bajar a 17.900 euros financiando la compra con la marca.

  • Conducción

    Conducción

    Acelera con nervio a la salida de los semáforos (de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos) y ofrece prestaciones suficientes para salir a carretera o autopista, aunque controlando los límites de su radio de acción. La estabilidad y la seguridad son correctas en cualquier trazado.

  • Consumos

    Consumos

    La ventaja del tamaño. Es el más pequeño y ligero (1.235 kilos), y también el más eficiente. Ha gastado 13,8 kWh en ciudad, 10,5 en autovía urbana (90 km/h), 16,8 en carretera virada y 13,3 en autopista (120 km/h). La media final: 12,4 kWh, 1,8 euros/100 km (tarifa normal).

  • Lo menos bueno

    Lo menos bueno

    Interior demasiado sencillo, con detalles austeros como la chapa de la carrocería a la vista (en el salpicadero y las puertas). El equipo de serie resulta también limitado.

Ver prueba completa en el motor

RENAULT ZOE 50 UTILITARIO

RENAULT ZOE 50

Precio:
desde 22.000 euros (batería en alquiler) y 29.000 (en propiedad)
Autonomía oficial:
389 km
Autonomía en prueba:
298 km
Potencia:
135 CV
Batería (capacidad):
52 kWh
Nota (0 – 200):
137,5 puntos

El siguiente escalón. Más tamaño y 100 kilómetros extra de rango. Es como un Clio (4,08 metros) y tiene cinco plazas. Y ofrece mejores prestaciones y una conducción más aplomada, sobre todo en carretera. El alquiler de las pilas implica un coste mínimo de 74 euros al mes.

  • Conducción

    Conducción

    Responde con nervio al acelerador, y tiene potencia de sobra (135 CV) no solo para ciudad, sino también para adelantar en carretera y mantener el ritmo en autopista. Pasa de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y rueda con aplomo. Emite un peculiar zumbido al acelerar a fondo.

  • Consumos

    Consumos

    Más eficiente en carretera. El Zoe no brilla en ciudad, donde ha gastado 19 kWh, aunque luego bajó a 12 en autovía (90 km/h) y 16,3 en autopista. Y en los trazados virados ha llegado a 18,8. Pesa 1.503 kilos. La media: 16,3 kWh, 2,4 euros cada 100 kilómetros.

  • Lo menos bueno

    Lo menos bueno

    Detalles de terminación interior, como la tapicería de los asientos, y las suspensiones, que filtran bien en general pero pueden resultar algo secas en pisos bacheados.

Ver prueba completa en el motor

NISSAN LEAF 62 e+ FAMILIAR COMPACTO

NISSAN LEAF 62 e+

Precio:
desde 39.810 euros
Autonomía oficial:
385 km
Autonomía en prueba:
320 km
Potencia:
217 CV
Batería (capacidad):
62 kWh
Nota (0 – 200):
143,5 puntos

Más coche. El Leaf roza los 4,5 metros de longitud, tiene mucha potencia y ofrece un interior amplio, con cinco plazas y el mejor maletero de esta prueba. Pero resulta más cómodo que dinámico y, como corre mucho, exige cuidar el acelerador para no estropear la eficiencia.

  • Conducción

    Conducción

    Es el más veloz de los cinco. Acelera casi como un GTi (de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos) y puede circular con desahogo por cualquier escenario. Pero las suspensiones son suaves, al igual que el tacto general, para transmitir más finura que firmeza y reforzar la comodidad.

  • Consumos

    Consumos

    El peso pasa factura. El Leaf da comparativamente mejores resultados fuera de ciudad. Ha consumido 18,9 kWh en entornos urbanos; baja a 12,8 en autovía (90 km/h) y sube a 18 en autopista y a 22 en zonas viradas. Gasto medio: 16,2 kWh, 2,43 euros cada 100 kilómetros.

  • Lo menos bueno

    Lo menos bueno

    El precio es elevado (hay otra versión de 40 kWh, con 270 kilómetros, desde 29.900 euros) y su inconveniente principal. Y el peso tampoco ayuda, 1.756 kilos.

Ver prueba completa en el motor

HYUNDAI IONIQ ELECTRIC BERLINA MEDIA

HYUNDAI IONIQ ELECTRIC

Precio:
desde 37.475 euros
Autonomía oficial:
311 km
Autonomía en prueba:
263 km
Potencia:
136 CV
Batería (capacidad):
38,3 kWh
Nota (0 – 200):
143,5 puntos

Tiene el mismo tamaño y habitabilidad que el Leaf, aunque con formato berlina y tarifas inferiores. Pero destaca sobre todo por su eficiencia, con uno de los mejores ratios entre baterías y autonomía. Mide 4,5 metros y reúne cinco plazas y cinco años de garantía sin límite de kilómetros.

  • Conducción

    Conducción

    Prestaciones y radio de acción correctos, y la mejor manejabilidad. El Ioniq es el más ágil y eficaz en carreteras de curvas. Las levas del volante permiten ajustar la intensión de la retención al desacelerar para aumentar la recarga en marcha de las baterías.

  • Consumos

    Consumos

    La ligereza ahorra. El Ioniq es el más liviano para su tamaño, 1.495 kilos, como el Zoe. Y lo aprovecha. Ha gastado 9,5 kWh a 90 km/h, menos que el Mii; 14,6 en ciudad, 16,2 a 120 km/h y 18,2 en carretera virada. Al final: 12,5 kWh de media, 1,87 euros a los 100 kilómetros.

  • Lo menos bueno

    Lo menos bueno

    Tiene el salpicadero más vistoso, pero las plazas traseras más justas en altura. Y aunque gasta poco, al tener pilas más pequeñas ofrece un radio de acción limitado.

Ver prueba completa en el motor

KIA E-NIRO SUV COMPACTO

KIA E-NIRO

Precio:
desde 39.060 euros
Autonomía oficial:
455 km
Autonomía en prueba:
420 km
Potencia:
204 CV
Batería (capacidad):
64 kWh
Nota (0 – 200):
148,5 puntos

Imagen todocamino a la moda, y la mejor relación entre lo que cuesta y lo que da. El e-Niro, como su gemelo el Hyundai Kona EV, sobresale por su alcance, ofrece buen espacio (4,37 metros, cinco plazas) y es el más completo. Y suma una garantía de siete años o 150.000 kilómetros.

  • Conducción

    Conducción

    Se acerca a las prestaciones del Nissan (7,8 segundos en el 0 a 100 km/h) y dura más. El Kia es el rey del rendimiento y lo completa con un buen dinamismo. Sería el mejor para afrontar un viaje. Las levas del volante también permiten regular la retención al desacelerar.

  • Consumos

    Consumos

    El tamaño no importa. El Kia es el más pesado, 55 kilos más que el Leaf, pero no lo acusa mucho. Gasta 16,2 kWh a 120 km/h, y 20,5 en zonas viradas. Pero en ciudad baja a 14,3 y, a 90 km/h, a 11,3. Y la media final es excelente para sus medidas: 13,4 kWh, 2,01 euros a los 100 kilómetros.

  • Lo menos bueno

    Lo menos bueno

    Las tarifas son elevadas, al mismo tiempo que el diseño interior parece menos lucido y tiene una pantalla central pequeña. Y el peso también es excesivo.

Ver prueba completa en el motor

Arrastra los coches con el ratón para ver sus características

Cerrar Vista ampliada

La conclusión

Comparador | Examen a fondo a los cinco mejores coches eléctricos populares

No hay ganadores, solo un catálogo de propuestas de movilidad eléctrica. El Seat Mii es la opción más básica, incluye lo fundamental al mejor precio y tiene 200 kilómetros de autonomía. El Renault Zoe ofrece características similares, pero con más espacio interior y consistencia para salir a carretera y 300 kilómetros de uso. Aunque cuesta 10.000 euros más. El Nissan Leaf es un compacto tipo Golf, muy amplio y refinado por dentro, con las mejores prestaciones, un buen equipo de seguridad y 320 kilómetros de rango, pero sale caro. El Hyundai Ioniq acoge baterías más pequeñas para reducir costes y peso, y cuesta 2.300 euros menos que el anterior, aunque con menos alcance: 260 kilómetros. Y el Kia e-Niro (y su clon el Hyundai Kona) es el más completo, un SUV amplio y moderno con 420 kilómetros de radio de acción por carga que cumple casi como familiar para todo y tiene el precio del Nissan.

Toda la oferta del mercado español

Fuente: El País