Inditex ha firmado con el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) un acuerdo por el que el gigante textil gallego financiará dos cátedras en la universidad bostoniana para investigar sobre nuevos materiales textiles y su reciclado y sobre análisis de datos para mejorar el negocio. El propietario de marcas como Zara o Massimo Dutti aportará cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) en varios años, lo que incluye también un programa de becas para estudiantes del MIT.

Según ha informado la empresa en una nota, el acuerdo fue firmado este martes en la sede del MIT en Cambridge (Massachusetts) entre el presidente de Inditex, Pablo Isla, y el de la universidad tecnológica, Rafael Reif. El convenio incluye la creación de dos cátedras en la facultad, cada uno dotados con un millón de dólares (880.000 euros): una (Cátedra Inditex Materials Science and Engineering Fellowship Fund) dedicada a la investigación en economía circular y «técnicas avanzadas sostenibles aplicadas a la industria textil» y otra (Cátedra Inditex Operations Research and Management Fellowship Fund) para investigar en «análisis de datos, modelos prescriptivos y predictivos, aplicados al negocio» textil. Además, Inditex aportará 1,2 millones de dólares (1,06 millones de euros) a un instituto del MIT dedicado a la investigación de datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado.

MÁS INFORMACIÓN

En el lado más puramente académico, Inditex y el MIT renuevan un programa de becas por el que alumnos de la escuela de negocios la universidad estadounidense estudian el modelo de la empresa fundada por Amancio Ortega en la sede de la firma en Arteixo (A Coruña). Asimismo, se convocará la segunda edición de un fondo de 450.000 euros para que instituciones o universidades de España, en colaboración con el MIT, diseñen proyectos de reciclaje textil y creación de nuevas fibras textiles. Serán cinco los proyectos que se seleccionen con este fondo.

Fuente: El País