Las cuatro sesiones consecutivas de ganancias registradas por las que la Bolsa española se acercan hoy a su conclusión, después de que Donald Trump firmara el decreto tramitado por el Congreso en apoyo de las protestas de Hong Kong. Teme el mercado la reacción chinay el efecto de la escalada de tensión sobre las negociaciones comerciales.

Así, los futuros europeos caen el 0,24%, y los de Estados Unidos, el 0,36%. Tras cerrar en máximo histórico ayer, Wall Street no abre hoy, jornada de Acción de Gracias en EE UU, y mañana la sesión es corta y de muy pocos movimientos.  Los mercados europeos se quedan, pues, sin referencias de calado y optan por la prudencia ante el riesgo de que el acuerdo comercial cuyas perspectivas sacaron al Ibex de mínimos (8.500 puntos en agosto) quede en nada.

De momento, el ministerio chino de Asuntos Exteriores ha avisado de «firmes contramedidas» que no ha especificado, y ha llamado a consultas al embajador estadounidense en Pekín. La falta de concreción en la represalia ha evitado mayores caídas en las Bolsas, pero China considera la acción estadounidense una injerencia en su política interna cuando quedan apenas 15 días para que entre en vigor una ronda de aranceles estadounidenses.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones ante el dólar, apenas un 0,07% hasta los 1,101 dólares. También sube el yen, habitual divisa refugio, y la libra. La esperada encuesta de YouGov predice una cómoda mayoría de Boris Johnson que permitiría ejecutar el Brexit. La divisa avanza el 0,1% hasta 1,294 dólares. 

Principales cotizaciones

Fuente: Cinco Días