Los mercados está quietos ante la tensión política de Italia, y a pesar del claro espaldarazo que ha recibido Merkel este fin de semana en Alemania para formar Gobierno. En Italia, con cerca de la mitad de los colegios electorales escrutados, el Movimiento 5 Estrellas lidera el recuento con casi el 37% de los votos. Pero la falta de una mayoría clara, que amenaza con un bloqueo político en el Parlamento, provoca cierto nerviosismo en las Bolsas y el euro, sobre todo por el avance de los grupos contrarios al euro. La moneda europea baja un 0,23%, en espera del resultado. Los futuros del Mib italiano apuntan a caídas cercanas al 1%, si bien los del FTSE británico y los del Dax suben en torno al 0,2%.

El euro retrocede un 0,23% hasta 1,2289 dólares. El refuerzo político que ha recibido Angela Merkel para formar Gobierno este fin de semana provocó avances iniciales en la moneda, pero el escenario de incertidumbre que se abre en Italia, con las fuerzas contrarias a la moneda única subiendo de forma acelerada, han hecho mella en la cotización.

Con el 41% de los votos escrutados, el Movimiento 5 Estrellas se sitúa al frente (algo más del 31%), seguido por el Partido Democrático (19%), la Liga (18,4%) y Forza Italia (13,7%). Por coaliciones, los partidos de centroderecha (Forza Italia, Liga, Fratelli d’Italia y Noi con l’Italia) son los primeros con el 37%, seguidos por el Movimiento 5 Estrellas (31,38%) y la coalición del Partido Democrático (23,93%). Si se confirman estos datos, la iniciativa política para evitar el regreso a las urnas queda en las manos del presidente de la República, Sergio Mattarella.

El domingo, las bases  del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) dio el visto bueno a una nueva gran coalición con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, lo que despeja definitivamente la formación del Gobierno. Un frente político resuelto que ha dado soporte a la moneda europea durante parte de la mañana.

En otras noticias empresariales, la francesa Axa ha acordado comprar XL, compañía con sede en Bermudas, por 15.300 millones de dólares (unos 12.450 millones de euros). Pagará 57,60 dólares por cada título de XL, lo que supone una prima del 33%.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent sube un 0,3% hasta 64,57 dólares, mientras el WTI suma un 0,2% hasta 61,37 dólares.  

Fuente: El País