Iberdrola sigue en Brasil su batalla contra Enel por controlar la eléctrica Eletropaulo. La compañía española y la italiana entraron en una guerra de ofertas (que han elevado varias veces) para hacerse con el control mayoritario de la distribuidora brasileña. En pleno pulso, Iberdrola ha decidido llevar a Eletropaulo ante un arbitraje en la Camara de Arbitraje del Mercado de Brasil, por haber anulado el acuerdo que habían ya cerrado el 16 de abril, antes de que irrumpiera Enel con subidas de precio que llevaron a la brasileña a volver a iniciar la subasta.

Según ha informado Eletropaulo en un comunicado al regulador bursátil de Brasil, han recibido la notificación del procedimiento iniciado por Neoenergía, controlada por Iberdrola. «El procedimiento se refiere a cuestiones que se derivan del acuerdo de inversión celebrado entre la compañía y Neoenergia S.A. el 16 de abril de 2018 (…). La compañía entiende que la solicitud presentada es infundada y el acuerdo de inversión se ha cumplido íntegramente, lo que se demostrará a lo largo del procedimiento», señala la empresa portuguesa en la nota firmada por el director vicepresidente de relaciones con los inversores, Marcelo Antonio de Jesus.

Eletropaulo, una de las principales distribuidoras eléctricas brasileñas, se ha convertido en el escenario de la lucha de Enel e Iberdrola por su control. En abril, Neoenergia, la energética brasileña donde Iberdrola controla el 52,45%, anunció que había alcanzado un acuerdo de inversión para entrar en el capital de Eletropaulo, en la que se comprometía a suscribir la totalidad de la ampliación equivalente al 40,4% del capital social que la distribuidora emitiría en una oferta pública de suscripción. Contemplaba un precio de 25,51 reales brasileños (6,02 euros, aproximadamente) por cada acción de Eletropaulo y, según el comunicado de entonces, a cambio Eletropaulo se comprometía que a Neoenergia que le adjudicaría al menos el 80% del aumento de capital, excluyendo a aquellos accionistas de la compañía que ejercieran su derecho de suscripción preferente en la oferta de suscripción.

El pacto parecía cerrado. Pero entonces Enel irrumpió con una oferta mejor, que fue respondida por Iberdrola con nuevas subidas de precios. Enel contraatacó con una oferta de 32 reales (cerca de ocho euros), casi un 60% más que su propuesta inicial, que era de 19 reales. Ante eso, el consejo de administración de Eletropaulo decidió cancelar la primera subasta de acciones y abrirse al proceso competitivo entre los aspirantes.

El resultado de esa subasta está previsto que se conozca a principios de junio. Iberdrola ya envió hace días una queja a las Comisarías de Competencia y Energía de la Unión Europea con fuertes acusaciones contra Enel, participada en un 25% por el Estado italiano. La eléctrica española acusaba a su competidor de «no operar con criterios de mercado y adoptar decisiones de negocio que no obedecen a ninguna lógica económica». Ahora, además, acude al arbitraje, para exigir que se respete su primera oferta.

Fuente: El País