Avangrid Renewables, filial de Iberdrola, ha anunciado hoy la firma de su segundo gran contrato con Nike para el suministro de energía eólica, en esta ocasión por 86 megavatios (MW) de un nuevo parque eólico proyectado en Texas. Nike firmó en 2016 un acuerdo con Avangrid para ser su suministradora hasta 2025 como su proveedor de electricidad, con energía 100% renovable.

El primer contrato fue para suministrar 70 MW en los parques eólicos Leaning Jupiter, situado en Guilliam (Oregón) y Jupiter Canyon, en Klickitat (Washington). Los dos cuentan con una capacidad combinada de 350 megavatios, que producen con 193 aerogeneradores de General Electric y Mitsubishi.

«Con este acuerdo, será renovable el 100% de la energía utilizada por Nike en sus instalaciones tanto en propiedad como las operadas por la compañía en Norteamérica», anunció Hannah Jones, jefa de Sostenibilidad de Nike y vicepresidenta del plan Acelerador de Innovación de la marca. «Además, nos permitirá cumplir con más del 50% de nuestro objetivo de que a finales del ejercicio fiscal 2025 sea renovable la totalidad de energía usada por las instalaciones propias u operadas por Nike en todo el mundo. La inversión en energía renovable es beneficiosa para los deportistas, el planeta y el negocio, y seguiremos colaborando para potenciar el desarrollo de una economía libre de emisiones de carbono».

El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán ha firmado en los últimos meses acuerdos con emblemáticas multinacionales norteamericanas, que han apostado por la compañía para el suministro de energía verde en sus instalaciones desde parques eólicos de la empresa. Entre estos parques, destacan el Amazon Wind Farm US East (Carolina del Norte), que suministra a Amazon, el de Montague a Apple o los de Leaning Jupiter (Oregón) y Jupiter Canyon (Washington), que facilitan energía a Nike.

Parque compartido

El nuevo contrato de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) incluye la parte que faltaba por contratar de la producción del parque eólico de Karankawa, de 286 megavatios de capacidad, ubicado en los condados de Bee y San Patricio (al este de Mathis, Texas). Previamente, la compañía había cerrado con Austin Energy un PPA por 200 MW vinculados a Karankawa. Cuando finalice su construcción, el parque eólico de Karankawa generará, cada año, suficiente energía limpia para abastecer al equivalente de más de 75.000 hogares. En total, la inversión alcanzará los 250 millones de euros.

El anterior PPA que Avangrid Renewables firmó con Nike cubre tres parques eólicos situados en las hoces del río Columbia, y permite suministrar energía 100 % renovable a la sede central de la compañía, cerca de Beaverton, Oregón, y a la práctica totalidad de sus instalaciones en dicho Estado.

A parte de este nuevo proyecto, Avangrid Renewables opera en la actualidad el Complejo Eólico de la Costa Sur de Texas de 605 MW de capacidad, situado junto al canal intracostero del Golfo, y el parque eólico de Barton Chapel, de 120 MW, en el medio oeste texano.

La construcción del parque eólico de Karankawa está previsto que comience en otoño de 2018 y tras su puesta en marcha Avangrid Renewables gestionará más de un gigavatio de energía eólica en el mercado de Texas.

Fuente: El País