El grupo IAG, formado por British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, ha admitido este viernes que sus resultados en 2020 se verán afectados por a crisis causada por el coronavirus (COVID-19), que está provocando una debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, especialmente los vuelos a Italia, así como también en los viajes de negocio.Sin embargo, la evolución de la crisis es tan incierta que no se atreve a cifrar el impacto final que el virus tendrá en sus cuentas de este ejercicio.

MÁS INFORMACIÓN

En efecto, el holding señala que está preparado para adoptar medidas para responder a la crisis según vaya evolucionando pero a continuación admite que «dada la continua incertidumbre en relación con potencial impacto y la duración del COVID-19, en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020», según la comunicación remitida este viernes a la CNMV con motivo de la presentación de resultados de 2019.

El grupo de aerolíneas señala que la capacidad en las rutas italianas se ha reducido significativamente para el mes de marzo a través de una combinación de cancelaciones y cambios en el calibre de los aviones, a las que se sumarán reducciones de capacidad adicionales en los próximos días. También espera llevar a cabo algunas reducciones de capacidad a lo largo de su red de corto radio.

«En este momento, la capacidad de corto radio no está siendo reubicada. El impacto neto de las cancelaciones actuales y la reubicación de capacidad disminuye en aproximadamente un 1% la capacidad planeada para 2020, en términos de asientos-kilómetro ofertado, situando el crecimiento en un 2% para el conjunto del año», indica la compañía.

El grupo de Iberia ha sufrido duras caídas en Bolsa en la última semana por la crisis del coronavirus. En el inicio de la sesión de este viernes, su cotización cede otro 8%, que suma a las pérdidas del 8,85% que registró ayer. Desde comienzos de año, la acciones han perdido casi el 25% de su valor.

«Nuestras compañías operadoras continuarán tomando medidas atenuantes con el fin de alinear la oferta y la demanda de acuerdo a la evolución de la situación», indica el grupo, que añade que «IAG es resiliente, cuenta con un balance sólido y una posición de caja significativa para afrontar la debilidad actual. Nuestro equipo directivo tiene una amplia experiencia en situaciones similares y hemos demostrado que podemos responder rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado».

Resultados 2019

IAG realizó este aviso aprovechando la presentación de resultados de 2019, ejercicio en el que registró un beneficio neto de 1.715 millones de euros, un 40,8% menos que en el año anterior, debido a los cargos extraordinarios por los planes de pensiones de 672 millones.

El beneficio después de impuestos antes de partidas excepcionales se situó en 2.387 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4%, que recoge la caída del beneficio de las operaciones, debido al efecto de la huelga de pilotos en Bristish Airways y al notable encarecimiento del combustible. El beneficio de las operaciones se situó en 3.285 millones, un 5,7% menos.

Los ingresos ascendieron a 25.506 millones, lo que representa un aumento del 5,1%, mientars que los de pasaje repuntaron un 5% hasta los 22.468 millones.Iberia incrementó sus ingresos en un 9,2% (5.645 millones de euros) y Vueling, en un 5% (2.455 millones)

Todas las aerolíneas de IAG disminuyeron su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales: Iberia, un 6,7%, con 497 millones de euros; Vueling, un 9,3%, con 240 millones; BA, un 5,1%, con 1.921 millones de libras, y Aer Lingus, un 11,4%, con 276 millones de euros. Los ingresos totales de IAG ascendieron a 25.506 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,1% (los de pasaje repuntaron un 5%, con 22.468 millones). Iberia incrementó sus ingresos en un 9,2% (5.645 millones de euros) y Vueling, en un 5% (2.455 millones)

«Estamos ante unos buenos resultados en un año marcado por incidencias y el incremento de los precios del combustible», ha destacado su consejero delegado, Willie Walsh, quien ha afirmado que debido al coronavirus «en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para 2020».

Fuente: El País