Hochtief, la filial alemana de ACS, ha cerrado el préstamo sindicado por 15.000 millones de euros para financiar la oferta pública de compra sobre Abertis, en uno de los mayores préstamos corporativos que consigue un grupo español para financiar una operación. En el préstamo sindicado han participado un total de 17 prestamistas entre bancos nacionales e internacionales, con una sobresuscripción de más del 65%, y ha sido cerrado «a precios muy competitivos», según informó la empresa alemana en un comunicado.

El préstamo se destinará a costear la parte de la OPA que se abonará en efectivo, alrededor del 80% de la operación, valorada en un total de 18.600 millones de euros. El 20% restante se plantea mediante un canje de acciones, para el que Hochtief ampliará capital por 3.670 millones de euros.

«Estamos muy satisfechos por el firme compromiso de los bancos; esto subraya claramente el respaldo absoluto a la propuesta de adquisición», ha asegurado el consejero delegado de ACS y presidente de Hochtief , Marcelino Fernández Verdes.

Bancos participantes

Entre los bancos financiadores están los franceses Société Générale, Natixis y Crédit Agricole; el alemán Commerzbank; los británicos HSBC, Royal Bank of Scotland y Barclays; los japoneses Sumitono y Mizuho; el canadiense RBC y los españoles BBVA, Bankia y Sabadell, informaron en fuentes cercanas a la operación.

El mecanismo de financiación había sido suscrito por JP Morgan antes del anuncio de la oferta para Abertis. En la operación han participado como colocadores JP Morgan, Commerzbank, HSBC, Mizuho Bank y Société Générale.

ACS, a través de Hochtief, ofrece 18,76 euros por cada acción de Abertis. En el caso del canje, propone entregar 0,1281 títulos de esta nueva emisión por cada acción del grupo que dirige Francisco Reynés, si bien está limitado a un máximo de dicho 20% del capital de la compañía de autopistas y satélites.

La opa lanzada por la filial de ACS sobre Abertis compite con la de la italiana Atlantia, valorada en más de 16.200 millones de euros, que ya fue aprobada por el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 10 de octubre.

Fuente: El País