El Ministerio de Hacienda ha alcanzado un principio de acuerdo con las principales organizaciones sindicales (CSIF, CC OO, UGT) para la subida del sueldo de los funcionarios. La propuesta que está sobre la mesa consiste en una subida salarial de cerca del 8% acumulado en el periodo 2018-2020, según fuentes presentes en la negociación.

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, ofreció ayer una mejora retributiva con una parte variable ligada al crecimiento del PIB y a la reducción del déficit público. El acuerdo se produce tras aumentar la parte garantizada a cambio de reducir la porción variable. Con esta oferta, la parte fija en el periodo 2018-2020 asciende al 6,1%, casi un punto porcentual más que la última propuesta del pasado septiembre (5,25%). El incremento máximo, si la economía española mantiene el ritmo de crecimiento, ascendería al 7,85% acumulado durante el periodo 2018-2020.

Según el preacuerdo entre Hacienda y los sindicatos, la nómina de los empleados públicos subirá este año un 1,75% como mínimo; en 2019 el incremento será del 2,25% y del 2% en 2020. La parte variable, que depende de la evolución económica, se aplicará a partir de 2019. Ese año, el sueldo de los funcionarios podrá incrementarse hasta un máximo del 2,5% (el complemento ligado a la evolución del PIB es del 0,25%); El gran aumento se producirá en 2020 cuando el salario de los funcionarios podría subir hasta un 3,55% en el mejor de los casos. En la mejora de ese año está incluida una parte fija del 2%, más un 1% en caso de que la economía española mantenga el ritmo de crecimiento y un 0,55% adicional si las Administraciones Públicas logran acabar con el déficit público.

La subida podría ser incluso mayor porque aún quedan flecos por cerrar. De hecho, los sindicatos están convocados mañana viernes a las 09.00 para cerrar el pacto de condiciones laborales. Fuentes sindicales precisan que Hacienda permitirá a las comunidades autónomas y Ayuntamientos más saneados fijar subidas adicionales para sus cuerpos de empleados públicos de entre el 0,3% y el 0,2% en los próximos dos años. De esta forma, la subida total en estas administraciones podría llegar a cerca del 8,5%.

«Carpetazo a un periodo negro en la función pública»

El sindicato CSIF confirma el principio de acuerdo entre Hacienda y los sindicatos representativos de la función pública. La central sindical explica que entre los acuerdos figura el que los empleados públicos podrán modificar su jornada laboral para favorecer la conciliación familiar, con horas de libre disposición.

El sindicato explica que los empleados públicos podrán disponer de una «bolsa de horas de libre disposición acumulables» para favorecer la conciliación familiar y laboral, para el cuidado y atención de mayores, discapacitados e hijos menores de edad.

El acuerdo, precisa el sindicato, contempla que las administraciones públicas regulen una bolsa de horas, equivalentes hasta un 5% de la jornada anual, que serán recuperables en el periodo de tiempo que se determine. Por ejemplo, tal y como estableció una sentencia pionera ganada por CSIF en este ámbito, un empleado público podría llegar media hora tarde a trabajar para llevar a su hijo a la guardería sin que se le penalice y posteriormente recuperar este tiempo.

CSIF se atribuye esta mejora que supone que en una jornada laboral anual de 1.642 horas al año, los funcionarios puedan disponer de unas 82 horas, el equivalente a 11 días, para la conciliación laboral.

El acuerdo que se firmará mañana con Hacienda, avanza el sindicato, también incluye la posibilidad de establecer un sistema específico de jornada continua para hijos menores de 12 años o discapacitados.

Recuperación de las 35 horas semanales

Otro de los puntos fundamentales del acuerdo, añade CSIF, consiste en la posibilidad de establecer la jornada de 35 horas (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y Administración. Es decir, el ministerio permite a las comunidades que puedan negociar con sus colectivos de empleados públicos para recuperar la jornada de 35 horas.

La jornada de 35 horas se prohibió en 2012 en el decreto de recortes. Varias comunidades han intentado recuperarlas, como Andalucía o Castilla-La Mancha, y el Estado recurrió esas decisiones.

CSIF explica que a partir de que se formalice el acuerdo con Hacienda, «cada administración pública, podrá establecer a través de la negociación colectiva esta jornada, eso sí, siempre y cuando en el ejercicio presupuestario anterior se hubieran cumplido los objetivos en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto».

El ministerio y los sindicatos llevan meses negociando una mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos. Ayer jueves lograron un principio de acuerdo. La intención del Gobierno pasa por escenificar mañana viernes el acuerdo mediante la firma del documento con los compromisos oficiales. Y el próximo lunes convocar la Mesa de la Función Pública para extender las condiciones del pacto a todas las Administraciones Públicas. Hasta que se firme el documento podría haber alguna ligera variación, avanzan desde las organizaciones sindicales.

Para UGT se han producido avances «muy significativos» en materia salarial. Así, la organización que lidera Pepe Álvarez ha afirmado que la Administración ha mejorado la oferta de septiembre y ha señalado que espera que en la reunión del viernes se maticen los últimos detalles y se cierre un acuerdo plurianual para los funcionarios, según recoge Europa Press.

Otras fuentes sindicales confirman el principio de acuerdo. Reconocen que solo quedan algunos flecos o detalles para la redacción del acuerdo que se firmará mañana viernes. Se garantiza la recuperación del poder adquisitivo y con el pacto se asegura que los empleados públicos no sigan perdiendo poder adquisitivo. «La subida podría superar el 8%», deslizan las mismas fuentes.

El principio de acuerdo también permitirá recuperar la negociación colectiva en cuestiones tan «importantes» para los funcionarios como es la recuperación del 100% en el caso de incapacidad temporal. Además, se mejora

Las organizaciones sindicales y el ministerio han completado el documento de empleo en el que se mejora de forma «sustancial» todo lo relativo a la tasa de reposición y genera creación de empleo público neto. El coordinador del Área Pública de CC OO, Pepe Fernández, afirmó que se da por cerrada prácticamente la negociación en materia de empleo, que contempla aumentar las tasas de reposición en los sectores prioritarios y no prioritarios —consensuadas en un 100% y en un 75%, respectivamente, hasta septiembre, cuando las negociaciones sufrieron un parón por la situación en Cataluña—, hasta poder superar el 100% en sectores prioritarios, y en algunos de ellos incluso llegar al 115%, como en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En la reunión precedente ya se acordó, según informaron fuentes sindicales, que la tasa de reposición se sitúe por encima del 100% en el caso de la policía local. Las organizaciones sindicales se reunirán de nuevo mañana viernes para revisar todos los documentos y discutir sobre el preámbulo que tiene que contener el posible acuerdo.

Por su parte, CSIF ha asegurado que se está avanzando hacia un acuerdo que podría dar «carpetazo» a los recortes que se aplicaron a los empleados públicos durante la crisis económica y abrir «una nueva etapa en las Administraciones Públicas de crecimiento, creación de empleo y mejora en las condiciones laborales».

Así, la organización que lidera Miguel Borra quiere que haya acuerdo con Hacienda, pero cree que se tiene que acabar de perfilar con «valentía, generosidad y altura de miras por parte del Gobierno». «Vamos en la buena dirección, pero esperamos todavía una decisión de carácter político, al más alto nivel, que permita rubricar un acuerdo global en el que los empleados públicos puedan sentirse reflejados», ha recalcado el sindicato.

En concreto, CSIF considera que se debe dar una oferta económica que avance hacia la recuperación del poder adquisitivo perdido, que haya creación de empleo neto en las administraciones y refuerzo de los servicios públicos y que se recupere la negociación en las distintas administraciones para acordar la jornada de 35 horas.

Empleo público

En la reunión del 22 de febrero las partes prácticamente dejaron cerrado un acuerdo en materia de empleo que supone reforzar el suscrito en marzo del año pasado, con lo que se universalizará el proceso de estabilización y permitirá rebajar la temporalidad en el ámbito de las administraciones públicas al 8% en el periodo 2018-2020, así como la creación de nuevo empleo público.

Según los sindicatos, este acuerdo en materia de empleo va a permitir empezar a recuperar el empleo perdido, no solo en los servicios prioritarios, sino en el conjunto de las administraciones y sectores públicos, con la creación de nuevo empleo público.

Fuente: El País