El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del ministerio de Hacienda, ha desestimado el recurso que presentó la patronal hotelera contra el concurso de los viajes del Imserso de las temporadas 2019-20 y 2020-21. Los hoteleros reclamaron paralizar el proceso de adjudicación porque entendían que los precios que se incluían en los pliegos eran demasiado bajos y les llevaban a pérdidas. El Tribunal suspendió el proceso hace unos días para estudiar la reclamación de la patronal, que ha desestimado. Por tanto, levanta la suspensión cautelar y el proceso sigue adelante.

Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, de quien depende el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios sociales), el Tribunal Administrativo, que vela por la “aplicación de las normas que regulan la preparación y adjudicación de los contratos”, ha desestimado los argumentos del recurso de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y ha decidido levantar la suspensión cautelar del concurso que decretó el pasado 30 de mayo. Por tanto, el proceso de adjudicación de los viajes para jubilados para las dos próximas temporadas, la que arranca en septiembre y la siguiente, valorado en 1.200 millones de euros, sigue adelante.

Los hoteleros recurrieron ante el Tribunal cuando conocieron los pliegos del concurso el pasado mes de mayo. Reclamaban precios más altos para las estancias de los jubilados en los hoteles, ya que entendían que algunos de los precios contenidos en los pliegos les llevaban a pérdidas. Los beneficiarios del programa pagan el 79,61% de la estancia (que incluye alojamiento, pensión completa y animación) y el Imserso corre con el 20,39% restante. Unos 360 hoteles de toda España participan anualmente en los viajes del Imserso, creados en los 80 para mantener la actividad del sector turístico y fomentar “un envejecimiento activo”.

El Tribunal hace suyos los argumentos del Ministerio de Sanidad y concluye que «el presupuesto base de licitación y el valor estimado del contrato se han calculado atendiendo a precios de mercado». En su defensa, Sanidad adujo, además del argumento del precio de mercado de productos y programas similares, el de la evolución de las pensiones en los últimos años, poniendo el ejemplo de que el 65% de los participantes tienen pensiones inferiores a 1.050 euros y no podían hacer más esfuerzo. Además, señalaba que algunos de los precios incluidos en el programa habían subido hasta un 9%. Confiaba ya el pasado 30 de mayo en que el Tribunal acabaría dándoles la razón y avalando las cifras establecidas en los pliegos de condiciones.

El proceso para adjudicar los viajes que el Imserso ofrece cada año a los jubilados han arrancado este año con dificultades. Primero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), emitió un informe sobre el concurso en el que pedía al Gobierno que primase el precio sobre la calidad de la oferta a la hora de adjudicarlos. Después, se produjo el recurso de la Cehat y la suspensión cautelar del proceso que hoy ha quedado levantada.

El concurso se divide en tres lotes (Costa insular, turismo de costa peninsular y turismo interior y para residentes en Europa) y cuenta con 900.000 plazas entre los meses de septiembre de este año y junio de 2020. Se han presentado tres ofertas: Mundiplan (una Unión Temporal de Empresas formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Avoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel).

Fuente: El País