Google se instalará en Lisboa y no con una oficina comercial. El gigante de Silicon Valley tiene previsto abrir en junio en Lisboa un centro tecnológico que dará trabajo en un principio a 500 personas con profesiones cualificadas. El anuncio ha sido hecho por el primer ministro portugués, António Costa, en el Foro Económico de Davos, durante la conferencia Porqué Portugal y por qué ahora. Las respuestas a esas preguntas las tenía muy fáciles el primer ministro: un paro en torno al 8%, un déficit del 1,2%, una reducción de la deuda al 126%, un crecimiento cercano al 2,7%, el mayor del siglo y un Gobierno que garantiza la estabilidad política y la ortodoxia económica, pese a contar con socios como el Bloco y el PC que están en contra del euro y en contra del pago de la deuda.

El centro tecnológico se instalará en Oeiras, una población colindante con la gran capital; dará servicio a Europa, Medio Oriente y África. La elección de Portugal para este tipo de inversión -no muy frecuente en Google fuera de Estados Unidos- se ha tomado entre una fuerte competencia, según ha explicado el primer ministro.

Por lo general, Google reduce su implantación física en los países a la contratación de expertos comerciales que tratan más de conseguir clientes para anunciarse que de proporcionar servicios tecnológicos. El compromiso de emplear a 500 personas de entrada es bastante inusual, pese a ser una compañía con 55.000 trabajadores en nómina. En España, un mercado seis veces mayor, Google emplea menos de 200 personas.

MÁS INFORMACIÓN

La llegada de Google a Lisboa es un éxito más del Gobierno en su apuesta por atraer empresas de nueva tecnologías, desde las pequeñas start up a la cumbre anual Web Summit. Recientemente también se anunció que se instalará en Lisboa el laboratorio mundial de Mercedes Benz para los coches sin conductor.

Fuente: El País