La compañía energética española Gas Natural Fenosa ha anunciado este viernes la venta al fondo canadiense Brookfield de su participación del 59,1% en la empresa colombiana Gas Natural SA ESP, que comercializa y distribuye gas al por menor. La operación asciende a 482 millones de euros. La firma estima que la «transacción tendrá un impacto contable positivo en el resultado después de impuestos […] de aproximadamente 350 millones de euros en el ejercicio 2017».

MÁS INFORMACIÓN

«La transacción», explica Gas Natural en un comunicado, «se desarrollará en dos fases». En la primera, que se prevé ejecutar dentro del ejercicio 2017, «se transferirá una participación en Gas Natural SA ESP que conllevará la pérdida de control en esta última por parte de la vendedora». «Posteriormente, en la segunda fase, se transferirá la participación restante por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) directa o de exclusión para toma de control del adquirente», prosigue la empresa. Esta etapa debería errarse en el primer semestre de 2018.

La compañía colombiana fue adquirida en 1997 y, desde entonces, ha aumentado su número de clientes desde 400.000 hasta casi tres millones, mientras los kilómetros de su red de distribución han pasado de 5.000 a más de 22.000.

En cualquier caso, Gas Natural hace hincapié en que «esta decisión no afecta a la voluntad de mantener un diálogo con las autoridades colombianas que evite el procedimiento arbitral de protección de inversiones que hubo que iniciar en relación con su participada Electricaribe». El pasado marzo el Gobierno colombiano ordenó la liquidación de su filial en el país, que fue intervenida hace un año. La Superintendencia de Servicios Públicos atribuyó esta decisión al no considerar la compañía “en condiciones de prestar el servicio con calidad y continuidad”. El país inició entonces un proceso de subasta pública “para encontrar un operador que asuma la prestación del servicio de energía en la región Caribe”.

«Por el contrario», incide la compañía española, «una vez que las autoridades colombianas han tenido la oportunidad durante un año de conocer de primera mano la realidad del suministro eléctrico a la costa Caribe, Gas Natural Fenosa reitera su llamamiento a dichas autoridades para que dejen sin efecto la medida de intervención para liquidación acordada en marzo pasado y trabajen para buscar una solución acordada, satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona en beneficio de los clientes, empleados, acreedores y accionistas de Electricaribe».

Fuente: El País