Gas Natural ha obtenido un beneficio neto de 793 millones de euros entre enero y septiembre, lo que representa un descenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) consolidado del período enero-septiembre se reduce en 442 millones y alcanza los 3.140 millones, lo que supone un caída del 12,3% respecto al mismo período del año anterior una vez reexpresado por discontinuidad del negocio de distribución y comercialización de gas en Italia. No obstante, la compañía no incorpora en sus estados contables los resultados de Electricaribe hasta el tercer trimestre del año, por lo que, en términos homogéneos, la disminución solo sería del 7,4%.

MÁS INFORMACIÓN

La compañía enfatiza que la disminución del negocio de electricidad en España está condicionado por factores climatológicos, con contracción de la producción hidráulica de Gas Natural Fenosa del 72,4%.

La empresa ha explicado este martes que lanzará un nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2020 el próximo mes de febrero. La energética indicó que esta nueva hoja de ruta conducirá a la generación de valor al accionista en el medio y largo plazo, una vez que espera que se materialice en el último trimestre de este año y el primero de 2018 la recepción de los fondos derivados de las operaciones de venta del 20% de su negocio de distribución de gas en España a un consorcio formado por Allianz y CPPIB por 1.500 millones de euros y de sus activos en Italia a 2i Rete Gas y Edison por un importe total de 1.020 millones de euros.

Este nuevo plan determinará el «uso óptimo de los fondos recibidos, considerando el futuro plan de inversiones de Gas Natural Fenosa, los objetivos de niveles de deuda y la remuneración al accionista», según señala Europa Press. A este respecto, el grupo subrayó que «pretende seguir ofreciendo una remuneración atractiva al accionista», aunque no ha concretado ninguna preferencia acerca de pagar un dividendo extraordinario, incrementar su política de dividendo u otra opción de remuneración al accionista.

El grupo adelantó una mejora de sus perspectivas para 2018, tras un 2017 «muy complicado» marcado por las circunstancias anormales en electricidad de España y los desastres naturales. En concreto, la compañía prevé cerrar el ejercicio 2017 con un beneficio neto recurrente en torno a los 1.200 millones de euros, excluyendo los «atípicos». Con respecto a 2018, Villaseca ha señalado que tanto las condiciones de los mercados como las estimaciones positivas en la revisión ordinaria de los contratos de aprovisionamiento le hacen ser «moderadamente optimista».

La compañía ha recordado en sus cuentas hasta septiembre que ha cambiado su sede social a Madrid. «El 6 de octubre de 2017, ante los sucesos sociales y políticos que han ocurrido en las últimas semanas en Cataluña, y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca, el Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa acordó, en tanto se mantenga esta situación, cambiar su domicilio social a las actuales oficinas corporativas en Madrid, Avenida de San Luis, 77. Esta decisión no afecta a aquellas sociedades de Gas Natural Fenosa que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña y se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas», recuerda la sociedad.

Fuente: El País