/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Garralda (Mutua): “La banca está barata porque tampoco es tan gran negocio”

Garralda (Mutua): “La banca está barata porque tampoco es tan gran negocio”

El presidente y consejero delegado de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, admitió hace más de un año que su grupo está estudiando firmas financieras para comprarlas. Entre ellas, ahora ya ha incluido a los bancos, además de las gestoras de patrimonios. Sin embargo, las entidades financieras tienen una barrera de entrada muy relevante: la regulación. Garralda lo ha admitido al comentar que no prevé invertir en alguna entidad bancaria debido a la presión regulatoria a la que estas están sometidas, indicó durante la presentación de resultados empresariales de la entidad.

“Le hemos dado vueltas, pero creo que la banca está barata porque tampoco es tan gran negocio. En principio, tiene algunas ventajas, pero la presión regulatoria es de tanta intensidad que en tener un banco pequeño tampoco vemos grandes ventajas hoy por hoy”, ha explicado el directivo, según Europa Press.

El grupo Mutua ha obtenido un beneficio después de impuestos de 266,9 millones en 2018, un 6% más que el año anterior. Los ramos de coches y salud han tirado para arriba la contratación de pólizas, que superó los 8,4 millones, un 5,1% más, gracias a lo que el Grupo ganó cuota de mercado y se situó, por primera vez en su historia, “en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida, cuando hace 10 años ocupaba la séptima posición. Mutua también ocupa la primera posición del ranking de seguros de salud, la tercera en seguros de coches y la primera en el ramo de accidentes”, dice la entidad.

La buena marcha del negocio de salud (los beneficios subieron un 50,8%, hasta 250 millones) paliaran la fuerte caída de los resultados de las inversiones, que descienden un 44%, y ganan 54 millones. 

MÁS INFORMACIÓN

La visión de Garralda sobre el sector financiero es que las transacciones bancarias podrán hacerse gracias a las nuevas tecnologías sin necesidad de tener competencia bancaria, mientras que en el campo de asesoramiento, que es donde este directivo cree que estará el valor añadido de la banca, la firma ya cuenta con Mutuactivos, con la que seguirá operando. No descartó más compras de firmas de gestión de activos.

En cuanto a la alianza con CaixaBank, el presidente del grupo ha indicado que los equipos se conocen y que “no hay nada nuevo para hacer” con la entidad. “Estamos encantados con la alianza, es un ejemplo de cómo hacer una alianza de bancaseguros que funcione entre los dos socios”, ha destacado el directivo, que no prevé incrementar su posición en el banco (actualmente del 2,1%).

Según ha señalado, el regulador está poniendo mayor presión en el sector bancario que de seguros, y ha advertido de la necesidad de que la regulación “no pise” al negocio de las entidades. En esta línea, considera que el sandbox regulatorio es “buena idea”, en la medida en que permitirá a los bancos probar “cosas nuevas”.

El futuro de Caser

Preguntado por un posible acuerdo con la aseguradora Caser, Garralda ha señalado que se trata de una empresa “francamente buena e interesante”, pero que cuenta con un componente de incertidumbre elevado que hace recelar al grupo de invertir en ella. Unos cuatro grupos se han acercado a Caser para presentar ofertas de compras, entre ellos Mapfre.

“Creo que es una compañía que tiene mucho peso en el sector y que es una buena compañía, bien gestionada, pero con acuerdos de distribución con determinadas cajas de ahorro que no sabemos si son sostenibles en el futuro y que hacen depender mucho la cuenta de resultados, lo que supone una incertidumbre muy alta”, ha explicado.

Fuente: El País

By |2019-03-07T13:08:04+00:00marzo 7th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Garralda (Mutua): “La banca está barata porque tampoco es tan gran negocio”