La sede central de Ford en EE UU acaba de anunciar que la factoría de Almussafes (Valencia) dejará de fabricar anualmente 41.000 unidades del vehículo comercial Transit Connet a partir del 2021. La producción de la nueva generación de esta furgoneta, que se destinaba a la exportación fundamentalmente al país norteamericano, se trasladará a la fábrica que tiene la firma del óvalo en México.

MÁS INFORMACIÓN

Ford Almussafes produce al año en torno a 380.000 unidades de cinco modelos diferentes. Además de la furgoneta en sus versiones de carga y de pasajeros, salen de su fábrica el actual Kuga, el S-Max, el Mondeo y el Galaxy. La pretensión de la multinacional es mantener estos modelos, con la incorporación de la nueva versión del Kuga, cuyo lanzamiento estaba previsto para después del próximo verano.

Desde la firma se incide en que el Kuga es el coche estrella dado que pertenece al principal segmento de venta, el SUV. De momento, no se ha previsto sustituir la fabricación de la furgoneta por otro modelo y se insiste en la importancia del Kuga, para el que se invertirán 750 millones de euros, según lo anunciado. El Kuga supone el 50% del trabajo de una plantilla de 7.400 empleados. 

La Ford Transit Connect.La Ford Transit Connect.

El presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, ha manifestado que, desde luego, no es una buena noticia, aunque «faltan dos años para que eso se produzca». «Si no tenemos nada a cambio», la planta tendrá problemas en un futuro a medio plazo, ha añadido el representante sindical. En estos momentos, los trabajadores están siendo informados de los nuevos planes de la compañía, que está recortando trabajo en Europa, mientras aumenta el empleo en sus factorías de EE UU y la carga de trabajo en México. Ford ha anunciado también que México producirá un nuevo todocaminos SUV eléctrico en 2020 e invertirá 900 millones de dólares en EE UU para fabricar otros vehículos eléctricos.

La dirección de Ford Almussafes cerró en noviembre del pasado año un acuerdo con UGT, sindicato mayoritario en la factoría valenciana, para aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las mismas condiciones que en el último expediente, que acabó en julio: la empresa completará el 80% del salario bruto y el 100% de las pagas, vacaciones y antigüedad de sus empleados.

.

Fuente: El País