El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ve complicado alcanzar un acuerdo con los fondos acreedores de las ocho autopistas en quiebra rescatadas por el Estado, que volverán a ser subastadas este año, y augura que el conflicto acabará en los tribunales. Los fondos reclaman 4.500 millones de euros a la Administración en concepto de responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA), y aunque se han mostrado dispuestos a una quita, y a facilitar el pago en plazos para aminorar el impacto en el déficit público, con alternativas como el cobro por bonos del Estado.
No obstante, el Gobierno ya ha avisado que considera esa cifra desmesurada y que no lo asumirá en ningún caso. De hecho, en el plan presupuestario para 2018 remitido a Bruselas, el Ejecutivo cifró en 2.000 millones de euros la cobertura para atender la responsabilidad patrimonial derivada de los procedimientos judiciales de las autopistas de peaje en concurso de acreedores.
«Creo que hubo tiempo para un posible acuerdo y ahora mismo estamos fuera de plazo», ha dicho De la Serna en declaraciones a la prensa tras participar en EFEForo Líderes. El ministro añadió que si los fondos plantearan una «oferta extremadamente atractiva», el Ejecutivo lo reconsideraría, «pero mucho me temo que eso no se va a producir» porque las conversaciones que mantuvo el Gobierno con los fondos «están muy alejadas para que se pudiera llegar a un acuerdo».
El titular de Fomento no ha querido concretar cifras pero ha asegurado que saben «por dónde pueden ir las cosas» en cuanto a la magnitud de la RPA, aunque los importes se irán conociendo a medida que finalicen las procesos de liquidación de las concesionarias en quiebra.
El Gobierno tiene previsto volver a licitar este mismo año las autopistas en quiebra en dos lotes y obtener así ingresos de entre 700 y 1.000 millones de euros para minorar el impacto en las cuentas públicas de la RPA.
Uno de los lotes estará integrado por la Circunvalación de Alicante y la autopista Cartagena-Vera. El otro agrupará la R-2 (Madrid-Guadalajara), la M-12 (Eje Aeropuerto), la R-3 (Madrid-Arganda del Rey), la R-4 (Madrid-Ocaña), la R-5 (Madrid-Navalcarnero), la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-41 (Madrid-Toledo)
Compra de trenes y locomotoras de Renfe
Renfe prevé sacar a concurso público la compra de nuevas locomotoras y trenes por una inversión de 1.500 millones de euros durante este año y 2019, según avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Se trata de la «primera fase» del plan de compra de nuevos trenes que la compañía ferroviaria presentará a finales del próximo mes de marzo, que no obstante tendrá un horizonte hasta 2020, con la liberalización del transporte ferroviario.
El plan arrancará así este mismo año, dado que Renfe tiene ya «preparados los pliegos de los primeros concursos», que se centrarán en comprar locomotoras de mercancías y trenes de viajeros por valor de 1.500 millones de euros. En el caso de los trenes de viajeros, este programa de renovación de material rodante de la operadora se centrará en vehículos para transporte regional y de Cercanías. Así en el caso de este servicio en Madrid, el plan permitirá cambiar el 60% de los trenes con que se presta.
Fuente: El País