Las acciones de Renault y de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) rebotan más de un 10% en la mañana de este lunes tras confirmarse una posible fusión entre ambos fabricantes. En concreto, los títulos del grupo francés han llegado a avanzar cerca del 16% poco después de la apertura de la Bolsa de París, con un precio de 57,51 euros por acción, mientras que los de FCA han llegado escalar hasta casi un 20% en Milán, aunque luego la subida se ha moderado.

MÁS INFORMACIÓN

El constructor italoamericano ha presentado este lunes su proyecto de fusión, después de que este domingo se filtrase la noticia. Según su propuesta, la nueva compañía estaría controlado al 50% por los accionistas de ambas firmas. La fusión daría lugar al tercer mayor grupo mundial de automoción y cotizaría en las Bolsas de París, MIlán y Nueva York.

Renault ha anunciado una reunión de su consejo de administración en la mañana de este lunes para estudiar la oferta, que Francia (con un 15% de participación estatal en la firma) ve de manera «favorable», según ha anunciado una portavoz del Ejecutivo de Emmanuel Macron. Desde la compañía han confirmado que la reunión ha comenzado a las ocho de la mañana. A la finalización de la misma se espera un comunicado de prensa, aunque fuentes citadas por France Presse señalan que adoptar la decisión definitiva llevará días o semanas. Lo que se decidirá este lunes es si la compañía francesa estudia a fondo la oferta de FCA o si la rechaza.

8,7 millones de vehículos al año

La propuesta del fabricante italoamericano destaca que las ventas anuales del nuevo grupo alcanzarían los 8,7 millones de vehículos, con una «fuerte presencia en regiones y segmentos claves. El que sería el tercer «fabricante de equipamiento de origen» del mundo tendría a través de sus múltiples marcas comerciales «una cobertura completa del mercado, desde el lujo al segmento del gran público», destaca FCA. Y podría afrontar el futuro «con un fuerte posicionamiento en nuevas tecnologías, como los vehículos eléctricos y autónomos».

Renault compensaría pues el retraso que lleva FCA en el sector de vehículos eléctricos y su debilidad en Europa y a cambio accedería a una sustanciosa parte del mercado norteamericano, dominado por los vehículos SUV y las camionetas, que no son el punto fuerte del fabricante francés. Además, la propuesta de FCA asegura que la fusión no supondría el cierre de ninguna planta de producción y permitiría a ambos fabricantes ahorros superiores a los 5.000 millones de euros anuales, adicionales a los que reporta a Renault su alianza con Nissan y Mitsubishi.

Fuentes conocedoras de la oferta señalan que las conversaciones para la fusión de FCA y Renault habían comenzado ya bajo el mandato del anterior presidente de la compañía francesa, Carlos Ghosn, informa France Presse. El arresto de Ghosn a finales de noviembre en Tokio (Japón) por presuntas malversaciones abrió una crisis en la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. La fusión con FCA reforzaría a la firma francesa en el reparto de fuerzas de esa alianza, que «deja una puerta abierta», según las mismas fuentes, a un acercamiento de los fabricantes japoneses. Fiat Chrysler, Renault y Nissan-Mitsubishi suman 16 millones de vehículos al año, por delante de los grupos Volkswagen (10,6 millones) y Toyota (10,59 millones).

Fuente: El País