/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Erdogan destituye al gobernador del banco central turco

Erdogan destituye al gobernador del banco central turco

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha destituido como gobernador del banco central a Murat Çetinkaya después de que rechazase las presiones del mandatario para rebajar los tipos de interés. Erdogan aprobó un decreto el año pasado precisamente para poder descabalgar de su cargo al gobernador, pues ya habían tenido desencuentros anteriormente.

Erdogan lleva años afirmando que «unos altos tipos de interés causan una alta inflación», una idea opuesta al consenso financiero, pero que ha llevado al dirigente a calificar de «traidores» a los máximos responsables del banco central por subir el precio del dinero, informa Efe.

Çetinkaya difundió un comunicado en el que decía «continuaré aplicando instrumentos de política monetaria independientes, centrados en la estabilidad de precios», siguiendo los objetivos que se había marcado la institución a principios de 2019. Pero ya no podrá hacerlo al frente del banco central, donde de momento le sustituirá el vicegobernador, Murat Uysal.  

La destitución de Çetinkaya se produce veinte días antes de un posible recorte de los tipos de interés, que se encuentran en el 24%. Y después de que el último dato de inflación, de esta semana, se situase en el 15%, la cifra más baja en un año. La lira ha perdido un 30% de su valor en lo que va de año y la economía de Turquía ha caído un 2,6%.

El mes pasado, la agencia crediticia Moody’s bajó la calificación crediticia de Turquía de Ba3 a B1 y mantuvo una perspectiva negativa, citando su preocupación en ese sentido.

El relevo del gobernador ha provocado críticas de exmiembros del supervisor. «Quitar al gobernador del banco central de esta manera será un gran golpe para su estructura institucional, su capacidad e independencia», dijo en su cuenta de Twitter Ibrahim Turhan, exvicegobernador de la institución.  El cargo de Çetinkaya vencía el próximo año.  

Fuente: El País

By |2019-07-06T22:03:02+00:00julio 6th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Erdogan destituye al gobernador del banco central turco