/, Actualidad Económica, EL PAÍS/Empleo en Navidad y ‘Black Friday’: Adecco prevé un millón de contratos

Empleo en Navidad y ‘Black Friday’: Adecco prevé un millón de contratos

La campaña de Navidad, que da comienzo estos días con las rebajas del Black Friday, generará 1.034.000 contratos, según calcula la empresa de trabajo temporal Adecco. La cifra es récord de la serie que maneja la empresa, pero supone un crecimiento del 4,5%, la menor tasa desde la campaña 2012-13, cuando la recaída de la Gran Recesión, que se cebó con el empleo en España, hizo que descendieran los contratos navideños respecto al año anterior.De nuevo, los sectores más demandados serán los de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, mientras que los perfiles más buscados serán los de dependientes, operadores telefónicos o personal de almacén.

Adecco aprecia un “ligero freno” en el ritmo de creación de empleo en España, que se va a reflejar en la campaña navideña. Según su informe, esta se extiende desde el Black Friday, el próximo 23 de noviembre, y sus días previos, hasta el final de las rebajas de enero, al final de febrero. En esos tres meses, calcula que se firmarán 1.034.000 contratos, un 4,5% más que el año pasado. Una tasa de crecimiento ligeramente inferior a la del año pasado (4,8%).

MÁS INFORMACIÓN

Aún así, la cifra de contratos supera con creces los que la empresa calculaba incluso antes de la crisis. En los años inmediatamente anteriores a la recesión, se firmaban unos 600.000. El número cayó hasta tocar suelo en 2008, con 425.000 contratos. Desde entonces, con la excepción de las campañas 11-12 y 12-13, todos los años se ha incrementado esa cifra hasta llegar al millón de esta campaña. Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, afirma en una nota que la cifra “sigue consolidando la creación de empleo en el país, pero a la vez apunta a una ligera desaceleración reflejo de lo que se está viendo en el conjunto del resto de la actividad económica”.

También prevén Adecco y su división Adecco Outsourcing que la duración de los contratos sea este año un poco mayor y que hasta un 15% de los contratos sobrevivirá ý se extenderá más allá de la campaña navideña.

La empresa afirma que los sectores que más empleos demandarán son el gran consumo (belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etc), la atención al cliente y la fuerza de ventas. Dentro de esta última se engloba el sector del contact center, que demanda un 5% más de teleoperadores que el resto del año. Por descontado, los puestos de todo tipo en distribución, comercio y restauración y hostelería tirarán de las contrataciones, al igual que el transporte y la logística, que aumenta su demanda de trabajadores un 10% respecto a los meses previos y un 8% respecto al año anterior, debido al empuje del comercio electrónico.

Los perfiles más demandados, de nuevo, serán los promotores de ventas, los dependientes y los comerciales, así como azafatos de imagen, animadores, gestores del punto de venta, todos ellos puestos orientados a la atención al cliente. Teleoperadores para la captación y fidelización de clientes, cajeros, camareros o cocineros, reponedores, mozos de almacén, transportistas, preparadores de pedidos o carretilleros también serán muy demandados, según Adecco.

En cuanto a la distribución regional de las contrataciones, Adecco estima que Cataluña, con 186.000 (+5%), será la comunidad que más empleos genere, seguida de Madrid con 156.000 (+6%) y Comunidad Valenciana, con 136.000 (5%). En País Vasco, Navarra o Asturias Adecco no prevé variación respecto a las cifras del año pasado.

Fuente: El País

By |2018-11-16T09:50:00+00:00noviembre 16th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en Empleo en Navidad y ‘Black Friday’: Adecco prevé un millón de contratos