Elecnor obtuvo en el primer trimestre de 2018 un beneficio neto consolidado de 20,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% sobre los 20,1 millones alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó la ingeniería. Este crecimiento se ha logrado gracias al buen comportamiento de los negocios de infraestructuras y concesional, bases de la actividad del grupo que se complementan y enriquecen mutuamente.

El negocio de infraestructuras de la empresa presidida por Jaime Real de Asúa ha mejorado el resultado gracias al buen comportamiento de las actividades de telecomunicaciones y distribución en el mercado nacional. A nivel internacional, el negocio ha sido impulsado por la positiva evolución de la filial estadounidense Elecnor Hawkeye y la construcción de un parque eólico en la Republica Dominicana (LarimarII), dos plantas de biomasa en Portugal y un parque fotovoltaico en Australia, que se desarrolla a través de la filial Green Light.

El negocio concesional, la otra línea de actividad de Elecnor, también ha mejorado sus resultados. A nivel nacional ha contribuido la remaquinación del parque de Malpica, que ha mejorado de manera notable sus niveles de eficiencia, al haber reducido el número de aerogeneradores de 69 a 7 para producir la misma energía. El mercado exterior, la entrada en operación de la línea de 200 km y 500 kV, Charrúa-Ancoa (Chile), ha favorecido el crecimiento de la cifra de ventas y los resultados del negocio de concesiones.

Este impulso de la actividad se ha traducido en un avance del 2% de las ventas consolidadas hasta marzo, que se situaron en 484,5 millones de euros, frente a los 475,1 millones del primer trimestre de 2017. Del total de las ventas, un 57% se consiguieron en los mercados internacionales y el resto, un 43%, en el nacional.

La cartera de contratos pendientes de ejecutar asciende a 2.247 millones de euros, un 4% más que en 2017. Del total de la cartera, un 77% corresponde a proyectos adjudicados en los mercados internacionales por un valor de 1.732 millones de euros, lo que consolida la capacidad de negocio internacional de Elecnor. El mercado nacional supone un 23% de la cifra de negocio futura, con 515 millones de euros.

Fuente: El País