Elecnor-Deimos, la división tecnológica del grupo Elecnor, ha entregado a la Oficina Nacional de Estudios e Investigaciones Aeroespaciales de Francia (Onera) la primera unidad de su avión no tripulado D80 TITAN. La entrega de esta plataforma aérea no tripulada (UAV) es fruto del contrato de suministro adjudicado a Elecnor-Deimos en 2017 por la Onera, organismo que depende del Ministerio de Defensa francés.

El avión, desarrollado totalmente por Elecnor-Deimos, está diseñado para realizar misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia. El D80 TITAN ha sido diseñado por la División de UAVs de Elecnor-Deimos en sus instalaciones de Puertollano (Ciudad Real). El avión, fabricado en fibra de carbono, tiene un peso máximo al despegue de 80 kilos, 30 kilos de carga útil y hasta diez horas de autonomía.

La plataforma aérea será utilizada por Onera en sus programas de investigación y permitirá llevar a cabo experimentos en vuelo sobre distintos desarrollos, incluyendo cámaras, sensores y sistemas de control de vuelo. La plataforma cuenta con tres bodegas de carga con más de cien litros de volumen.

El sistema D80 TITAN es una de las plataformas incluidas en el Programa RAPAZ, que desarrolla la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa de España. Actualmente, están en construcción varias unidades de esta plataforma para hacer demostraciones.

Fuente: El País