Al avance tecnológico se le ha ido el santo al cielo pensando en una sola pregunta: «¿Cómo podríamos hacer esto?». Pero se ha dejado en el tintero otra cuestión: «¿Qué consecuencias tendría?». Este es el vacío que quiere llenar Artefact, una consultora norteamericana de diseño e innovación. «Desde los muros llenos de noticias falsas hasta la adicción al móvil, estamos despertando a las consecuencias involuntarias de la tecnología», aseguran.
Su propuesta para frenar esta avalancha de oscuros imprevistos es sustituir el mantra de Silicon Valley -«muévete deprisa y rompe cosas»- por una nueva aproximación: «Frena y haz las preguntas adecuadas». Para lograrlo, han hecho un tarot. «Está diseñado para ayudar a los creadores a considerar el impacto de la tecnología. No solo te ayudarán a prever consecuencias involuntarias, también te mostrarán oportunidades para crear un cambio positivo».
La baraja
- Escala y disrupción
Las primeras cuatro cartas giran en torno a las dimensiones del proyecto y los desastres que puede desencadenar su crecimiento indiscriminado.
- El escándalo. ¿Cuál es el peor titular que puedes imaginar para tu producto? ¿Qué parte de tu modelo de negocio preocupa más a los usuarios? ¿En qué escenarios podría tu producto dañar a la gente o ponerla en peligro?
- El éxito aplastante. ¿Qué pasa si 100 millones de personas usan tu producto? ¿Qué cambiaría si el 80% de los residentes de una comunidad usaran tu producto? ¿Cómo cambiarían los hábitos y las normas?
- La estrella radiofónica. ¿Quién o qué desaparece si tu producto tiene éxito? ¿Quién pierde su trabajo? ¿Qué otros bienes o servicios son reemplazados?
- La madre naturaleza. ¿Cómo cambiaría tu producto si tu cliente fuese el medioambiente? ¿Qué feedback te daría? ¿Cuál es el comportamiento menos sostenible que impulsa tu producto?
- La sirena. ¿Cómo sería usar demasiado tu producto? ¿Respeta los límites personales y las demás partes de sus vidas? ¿En qué situación sería inapropiado su uso?
- Las mejores amigas. Si dos amigas usan tu producto, ¿mejoraría o empeoraría su relación? ¿Cómo cambia el modo en que la gente interactúa? ¿Reemplaza un papel que antes desempeñaba una persona?
- El súper fan. ¿Cómo se comportaría tu comunidad de usuarios más apasionados? ¿En qué sentido sería la comunidad un recurso? ¿De qué manera sería una debilidad?
- El lobo feroz. ¿Qué podrían hacer ‘los malos’ con tu producto? ¿Cuáles de sus funciones son más vulnerables a la manipulación?
- Equidad y acceso
- Los olvidados. Cuando imaginas a tus usuarios, ¿quién se queda fuera? ¿Cómo sería su experiencia si usaran tu producto? ¿Qué perspectiva no está en el desarrollo de tu producto?
- El perro de servicio. ¿A quién podría beneficiar directamente tu producto fuera del target de usuarios? ¿Cómo podría cambiar para servirles mejor?
- El catalizador. ¿Cómo podrían cambiar los hábitos culturales el modo en que se usa tu producto? ¿Qué contexto necesitaría un alien para entenderlo?
- El traidor. ¿Qué haría que la gente perdiese la confianza en tu producto? ¿Qué mecanismos tienes para escuchar a tus usuarios? ¿Qué podría hacerles sentir inseguros o expuestos?
Fuente: El País