Para buscar empleo y para buscar empleados, la primera opción del mercado laboral español son los amigos, la familia, los conocidos o los compañeros, es decir, contactos. El 97,7% de las empresas que necesitaban contratar recurrieron a este canal. Fue el más usado. Este no fue incompatible con la utilización de portales web, algo que hicieron el 96,9%, según un informe de Adecco e Infoempleo divulgado este miércoles.

Estos datos tienen correspondencia con lo que sucede en la otra cara del mercado laboral. El 32,7% de los empleados encontraron su trabajo gracias a los contactos, posteriormente los portales digitales de empleo, el 30,7%. 

El estudio también apunta hacia el futuro. Señala que en dos años se los portales digitales de empleo desplazarán, por muy poco, a los contactos. Un 96,6% de empresas pronostica que en dos años recurrirán a las web y un 95,9% también tirará de contactos.

La utilización de estos mecanismos de reclutamiento y el alto nivel de desempleo que hay en España no garantizan que la oferta de empleo vaya a tener éxito. De hecho, en el estudio hay un 56,6% de «empresas reconoce haberse encontrado serias dificultades para cubrir determinadas vacantes». Esto, que el informe achaca a «escasez de talento», se da principalmente en tareas comerciales y tecnología.

El informe, elaborado a partir de las ofertas de empleo que recibe Adecco, de encuestas efectuadas por Infoempleo y del cruce con datos oficiales, muestra una radiografía amplia del mercado laboral en 2016. En él se muestra, por ejemplo, que la subida de los sueldos todavía no es una realidad en muchas empresas. De hecho, en el 51,9% todavía están congelados los salarios y en un 18,2% continúan bajando. Estas cifras concuerdan con las divulgadas en estadísticas oficiales recientes, que evidenciaban que el salario medio sigue bajando en España.

Otro punto que destacan los autores es que más de 60% de parados no recibe ningún tipo de subsidio ni ayuda. El mismo porcentaje, el 60%, admite que su principal fuente de ingresos en estas circunstancias son los familiares y amigos. El 24% depende de sus ahorros y casi un 6% sobrevive gracias a ingresos sin declarar.

Fuente: El País