“Ayer descubrimos que un atacante externo había extraído fondos de forma irregular del monedero de Tether”. Así comienza el comunicado con el que la moneda virtual Tether anunciaba la sustracción de 31 millones de dólares (unos 26 millones de euros). El comunicado, que ha sido retirado en las últimas horas, está aún rodeado de muchas dudas, pero supone uno de los mayores robos conocidos en el mundo de las criptomonedas.
La cantidad sustraída el pasado domingo asciende a 30.950.010 dólares, fondos que fueron transferidos a una dirección no autorizada de bitcoin, según denunció Tether. El comunicado de Tether –que tiene una paridad fija con el dólar de 1 a 1- tuvo un efecto inmediato en la cotización del bitcoin. La criptomoneda más popular cayó en torno al 5%, pero más tarde se recuperó hasta su nivel anterior, superior a los 8.200 dólares. A principios de año, el bitcoin cotizaba por debajo de los 1.000 dólares.
Este no es el primer fallo que cuestiona la seguridad en las criptomonedas. Mt. Gox, la mayor casa de cambio de bitcoins, quebró en 2014 tras perder varios centenares de millones de dólares por una vulnerabilidad del sistema. Como consecuencia de su cierre, los usuarios perdieron unos 850.000 bitcoins, un paquete inversor que, a su cambio actual, hoy valdría unos siete billones de dólares. El mes pasado, la Justicia griega concedió la extradición a EE UU y Rusia de un empresario ruso acusado de estafar miles de millones de euros en bitcoins.
Tether, con una capitalización de 673 millones de dólares, está en el puesto número 19 de las criptomonedas con mayor valor de mercado, según la clasificación de Coinmarketcap.com. «No canjearemos ninguno de las unidades de Tether robadas. Y estamos en el proceso de tratar de recuperar todos lo robado para evitar que se introduzcan en el sistema», asegura el comunicado emitido por los responsables de esta moneda.
Fuente: El País