El Gobierno ha anunciado este miércoles que España presenta como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) al ministro de Economía, Luis de Guindos. El PSOE ha insistido en su rechazo a la candidatura porque “supone un desprecio a las mujeres” españolas, ha censurado esta mañana la portavoz parlamentaria socialista, Margarita Robes, toda vez que el Gobierno podía haber optado por una mujer como candidata, informa Elsa García de Blas. “No podemos entender que no haya mujeres con cualificación técnica suficiente para ese cargo. Hay miles de mujeres en este país preparadas, y nuevamente el Gobierno manifiesta ese desprecio como en la sesión de control, cuando el presidente Mariano Rajoy ha vuelto a mirar para otro lado ante la brecha salarial”, se ha quejado la portavoz en los pasillos del Congreso. Unidos Podemos también ha criticado la candidatura del ministro, que Ciudadanos apoya sin embargo.
MÁS INFORMACIÓN
El PSOE asegura que no hubo ningún contacto entre el presidente del Gobierno y Pedro Sánchez para buscar el apoyo de los socialistas, que anunciaron su rechazo a Guindos ya el pasado lunes, antes de hacerse público que se postularía. Los socialistas condicionaron su aval a la candidatura española para el BCE a dos requisitos: que el aspirante fuera una mujer y de perfil técnico, no político. El rechazo al ministro de Economía se circunscribe a que no es una mujer. “Para el PSOE este menosprecio que se hace a las mujeres en todos los ámbitos nos parece particularmente grave”, ha subrayado Robles este miércoles.
Pedro Sánchez, secretario general socialista, ha compartido a través de Twitter una imagen del Consejo General del BCE que deja patente la desigualdad en el organismo financiero: dos mujeres frente a 21 hombres, esto es un 8,7% de representación femenina. «¿Queda suficientemente claro por qué proponemos a una mujer?», ha interpelado Sánchez.
La exigencia de los socialistas que una mujer fuera la elegida por el Gobierno para postularse al BCE entronca con la opinión cada vez más extendida en Bruselas de que las mujeres deben tener más presencia en las instituciones europeas (actualmente, por ejemplo, solo hay dos mujeres entre los 25 miembros del Consejo de Gobierno del BCE) y también con la estrategia nacional del PSOE, que ha puesto en primera línea de su acción política la igualdad entre hombres y mujeres. En la sesión de control de este miércoles, tanto la portavoz parlamentaria como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, han planteado sendas preguntas al Gobierno sobre la brecha salarial y sobre las pensiones de viudedad.
El PSOE no ha aclarado si hará o no campaña en la UE en contra de la candidatura del ministro de Economía, aunque Robles ha recordado que el partido actúa “con sentido de Estado y responsabilidad”. “Y desde ese sentido de Estado creemos que hay muchas mujeres técnicamente cualificadas”, ha remachado la portavoz socialista.
Podemos también ha criticado la candidatura de Guindos a la vicepresidencia del BCE, que ha tildado de un «mercadeo a puerta cerrada donde se vende la soberanía por puestos y sillones», informa José Marcos. «Luis de Guindos lleva toda su vida representando y sirviendo a los buitres financieros y no a la ciudadanía. Además, ese nombramiento se hace a puerta cerrada y en el órgano solo hay dos mujeres. Sencillamente, no había candidato peor», se ha pronunciado Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso.
“Rajoy defiende y premia a sus amigos, primero se intentó meter a este antiguo asesor de Lehman Brothers en el Eurogrupo, como no se consiguió ahora se intenta de vicepresidente del BCE», ha cargado Miguel Urbán. El eurodiputado y portavoz de Podemos en Europa se ha preguntado «a cambio de qué será» la candidatura del ministro de Economía. «Ocupan sillones por implementar sin rechistar ajustes, recortes y austeridad. El trasfondo de esta decisión es que, a cambio de colocar a de Guindos como mano derecha de Mario Draghi, Rajoy acatará en el Consejo Europeo las nuevas propuestas de eje franco-alemán, como la creación de un FME o de un ministro de Finanzas», entiende Urbán.
El dirigente de Podemos ha recordado que esta semana se está debatiendo sobre la propuesta de reparto de escaños y listas transnacionales para el Parlamento Europeo, «una propuesta de supuesta integración y democratización que ni señala ni contempla la existencia de organismos no democráticos, imprescindibles en la arquitectura de la UE, que toman decisiones que nos afectan en el día a día, y que se componen de personas puestas a dedo como de Guindos”.
El responsable federal de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, y la portavoz de esta misma formación en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, coinciden en tachar de “broma macabra” la candidatura de Guindos. Ambos coinciden en que “tiene un currículum a sus espaldas marcado por ser uno de los máximos responsables de la gestión del rescate bancario, de las nefastas políticas de austeridad y de recortes, así como por su pasado como director de la oficina de Lehman Brothers en el Estado español, cuyo colapso dio el pistoletazo de salida a una crisis que la mayoría social sigue sufriendo a día de hoy”.
Apoyo de Ciudadanos
Ciudadanos sí respalda la candidatura del ministro de Economía, que permanecerá en su cargo de momento. El secretario general del partido, José Manuel Villegas ha llegado a lamentar su marcha del Ejecutivo porque lo considera el mejor ministro del Gobierno, informa J.J. Gálvez.
Fuentes del Gobierno han defendido la candidatura de Guindos como la «mejor posible», informa Anabel Díez. «Su gestión al frente del Ministerio de Economía fue fundamental para la recuperación de la economía española y, con ello garantizar la supervivencia del Euro», han afirmado. El Ejecutivo le considera «un actor decisivo en el saneamiento del sistema financiero y del desarrollo de la Unión Bancaria Europea» y señalan que «ha sido un sólido embajador de la economía española en los mercados internacionales y un modernizador de nuestras estructuras económicas». «Es uno de lo ministros de Economía más reconocidos de Europa con una cualificacion y experiencia fuera de duda», han añadido.
Fuente: El País