
La desaceleración ya se nota en el mercado laboral con intensidad. El julio bajó el paro y aumento la afiliación a la Seguridad Social, pero los datos son los más bajos desde hace años en ambos casos. El desempleo se redujo en 4.253 personas, la cifra más baja desde 2008; la afiliación creció en 15.514 cotizantes, el menor aumento desde 2012, según el Ministerio de Trabajo.
Este último incremento ha sido suficiente, sin embargo, para volver a elevar el máximo histórico de cotizantes con empleo en la Seguridad Social. Ahora hay 19,53 millones. Se rompe así el récord histórico marcado en junio. También baja el paro hasta los 3,27 millones.
Los datos divulgados este viernes por Trabajo confirman la desacelaración que se vio en la encuesta de población activa del segundo trimestre del año del INE y apuntan que la tónica se mantiene en la segunda mitad del año. No obstante, la tendencia de fondo sigue siendo positiva, tanto los números anuales muestran un incremento de la afiliación a la Seguridad Social, como en los desestacionalizados.
Fuente: El País