Wegow suena cada vez más y está intentando “revolucionar la industria de la música en directo”, asegura José María Ozamiz, uno de sus fundadores junto a Gonzalo García-Miñaur. Ambos lanzaron en 2015 una red social para establecer un canal de comunicación entre los amantes de los conciertos y festivales. Aquel canal ha ido adquiriendo una dimensión sinfónica hasta convertirse hoy en una plataforma digital que cuenta con 1,5 millones de usuarios que reciben notificaciones de las actuaciones de sus artistas favoritos, disponen de una agenda musical adaptada a sus gustos, pueden chatear entre sí y tienen la posibilidad de comprar entradas y reservar alojamiento. Wegow tiene desplegado su canal por 19 países y logró cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 10,7 millones de euros. En 2017 sufrió unas pérdidas de 486.243 euros, según los datos del Registro Mercantil.

La evolución de la aplicación móvil Wegow ha sido fulgurante. Ozamiz y García-Miñaur, asiduos a conciertos, la crearon cuando comprobaron que en ocasiones dejaban de asistir a una cita musical en directo porque no conseguían la información a tiempo o no podían contactar con otros aficionados interesados en ese evento. “Al principio fue un prototipo de red social muy básico”, cuenta Ozamiz, que entonces trabajaba en Tuenti. “Pero en poco tiempo Wegow ha ido tomando una dimensión mayor. Fuimos enriqueciendo las prestaciones que ofrece la plataforma hasta convertirse hoy en un microsistema musical”. Este “marketplace social de la música en directo” recibe todos los meses una media de dos millones de visitas.

En 2016 adquirió el 100% del capital de NVivo (una agenda musical) y se dotó de un sistema de compra de entradas que comenzó a dar tracción a la compañía. Traducida a seis idiomas, Wegow está ya implantada en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Suecia y Suiza.

Si en 2016 logró unas ventas de 350.000 euros, el año siguiente llegó a 3,8 millones facturados y a 10,7 millones el año pasado. “En 2019 esperamos duplicar esta cifra”, pronostica el fundador de la compañía. Wegow logró en 2017 el Premio Cepyme al mejor emprendedor del año, obtuvo el año pasado el The Awards a la mejor aplicación de entretenimiento y eventos de España y recientemente ha recibido de la Diputación de Bizkaia el premio a la mejor trayectoria de una start-up.

Los usuarios de Wegow pueden personalizar su contenido musical sincronizando sus preferencias y artistas favoritos de Facebook y Spotify. La aplicación procesa sus gustos y les envía notificaciones con “planes a la carta”. La música popular en directo recaudó 329 millones de euros en 2017, la cifra más alta desde que se empezaron a registrar en 1998, según el último anuario de la SGAE. Ese año se celebraron en España 70 macrofestivales y 87.924 conciertos (26,6 millones de espectadores en total).

Un equipo de 30 personas especializadas en desarrollo tecnológico, redes sociales y ticketing (“el 70% [de la plantilla] toca un instrumento musical”, apostilla Ozamiz), rastrea todas las citas, las coteja con las predilecciones de los usuarios y envía avisos personalizados sobre conciertos de sus bandas, de personas que van a asistir y un comparador de tarifas para poder elegir la mejor opción. “Así cerramos el círculo, desde la identificación de un concierto hasta la gestión de compra de entradas”, explica Ozamiz. Un acuerdo firmado con Airbnb permite incluso a los usuarios reservar alojamiento en la ciudad donde se celebrará el concierto. También ha entablado tratos con Vodafone, Movistar y Orange para facilitar el pago de las entradas a través de la factura del móvil.

El desarrollo tecnológico que ha experimentado Wegow le ha llevado a crear WegowRadar, que permite a los usuarios encontrar a amigos y comunicarse con ellos en festivales y grandes conciertos. Ha incorporado la función WegowPro, un escaparate donde bandas musicales, salas de conciertos y managers pueden “lanzar campañas segmentadas para llegar a su público”. Y WegowAds, la función que pueden utilizar las marcas para promocionarse e interactuar con los usuarios. La última incorporación es WeManagement, mediante la cual artistas y grupos pueden ponerse en manos del equipo de gestión para impulsar su carrera musical profesional.

Fuente: El País