/, Actualidad Económica, EL PAÍS/El IPC se modera y cierra el año al 1,2% por la bajada de los combustibles

El IPC se modera y cierra el año al 1,2% por la bajada de los combustibles

El Gobierno ya tiene la primera cifra para calcular la subida de las pensiones en 2020. El IPC de diciembre se situó en el 1,2%, cinco décimas menos que la tasa registrada en el mes de noviembre, según ha adelantado este viernes el INE. Se trata de la segunda caída de la tasa consecutiva, después de el índice se mantuviese por encima del 2% desde el mes de mayo. Según el instituto estadístico, la moderación del IPC se debe a la caída de los precios de los combustibles para automóvil.

Si se confirma dentro de dos semanas, será el primer sumando de la serie que el Gobierno utilizará para calcular la subida de las pensiones para 2020. Según el sistema anunciado hace unos días, que se incluye en el real decreto que aprobará hoy el Consejo de Ministros, el aumento de la cuantía de las pensiones de un año se calculará a partir de ahora usando la media del IPC interanual entre diciembre (el año anterior) y noviembre. Así pues, el cálculo para las de 2020 se inicia con el dato de hoy.

MÁS INFORMACIÓN

El nuevo mecanismo sustituye al índice que estableció el Gobierno de Mariano Rajoy, que revalorizaba las pensiones un máximo del 0,25% mientras la Seguridad Social tuviese déficit, unos números rojos muy difíciles de enderezar mientras no haya una nueva fuente de ingresos al sistema. Durante algunos años de la crisis, los pensionistas no perdieron poder adquisitivo porque el IPC era negativo, pero ya lo hicieron en 2016, cuando la inflación cerró el año al 1,5%, y en 2017.

Fuente: El País

By |2018-12-28T08:06:19+00:00diciembre 28th, 2018|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, EL PAÍS|Comentarios desactivados en El IPC se modera y cierra el año al 1,2% por la bajada de los combustibles