
Los españoles producen y ganan un poco menos de lo que se calculaba. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española. Y el resultado es que ahora el PIB es unos 5.000 millones más bajo que antes y se sitúa al cierre de 2018 en los 1,202 billones de euros frente a los 1,208 billones anteriormente publicados. Entre 1995 y 2019 es, de media, un 0,4% inferior de lo que era antes.
MÁS INFORMACIÓN
En lugar de crecer un 2,6% en 2018, el PIB solo avanzó un 2,4%, según la actualización publicada este lunes. Lo que implica que la actividad se estaría ralentizando un poco más de lo que se estimaba inicialmente.
En 2017 la economía creció un 2,9% frente al 3% que antes se había contabilizado. Y en 2016 sumó un 3% frente al 3,2% anterior. Por el contrario, en 2015 la economía creció algo más: un 3,8% frente al 3,6% que se había apuntado. Por tanto, la recuperación ha sido ligeramente menos intensa de lo que se pensaba.
Además, el INE ha revisado la serie entera hasta el año 1995. Hasta 2002 se han efectuado por lo general revisiones al alza del PIB. Pero a partir de ahí la mayoría son negativas, reduciendo el tamaño del PIB. En cuanto al efecto en el conjunto, según explica el INE, la revisión promedio de las cuentas tiene un signo negativo: un -0,4%.
Estos cambios han sido el resultado de dos revisiones de las estadísticas. Por un lado, las rutinarias que se hacen conforme van llegando más datos. Y por otro, aquellas que se hacen de forma regular cada al menos cinco años para actualizar los métodos de estimación y las fuentes, en coordinación con la UE, Eurostat y el Banco Central Europeo. Para esta última, que se hace de forma armonizada en toda Europa, se reabre y revisa todo el periodo comprendido entre 1995 y 2018 con el fin de evitar rupturas de la serie.
Como resultado de esta revisión, la deuda pública en principio aumenta en porcentaje del PIB, desde el 97,1% hasta el 97,6%. No obstante, la confirmación todavía tiene que publicarla el Banco de España el 30 de septiembre.
Fuente: El País