/, Actualidad Económica, Cinco Días/El ICEX se vuelca en América y Asia para esquivar el frenazo en la UE

El ICEX se vuelca en América y Asia para esquivar el frenazo en la UE

El frenazo entre los grandes países de la Unión Europea y la necesidad de crecer en otros mercados ha llevado al ICEX a reorientar su plan de actividades de 2019. Aunque la Unión Europea sigue siendo el foco principal, con 430 iniciativas, el 29,1% del total (que van desde pabellones oficiales, misiones y jornadas técnicas, participaciones agrupadas o campañas para atraer inversiones), América y Asia han ganado peso respecto a ejercicios pasado. En concreto, América concentra 379 actividades (un 22,4% del total) y Asia y Oriente Medio 308 actividades (un 18,2%). “Queremos conseguir más empresas, más internacionalizadas, llegar a más mercados y aportar mayor valor añadido”, señaló María Peña, consejera delegada del ICEX, en un encuentro con medios de comunicación. “Estamos capeando la ralentización de los grandes países europeos. Nuestro sector es cada vez más resistente y está compuesto por empresas más fuertes”, recalcó.

El foco del plan para 2019 estará centrado fuera de la Unión Europea en EE UU y China, que concentran el 8,4% y el 4,13% de las actividades, respectivamente. “EE UU es y será el primer mercado objetivo del ICEX por el crecimiento económico y el gran número de flujos de inversión en ambos sentidos. Con Trump o sin Trump, EE UU es un mercado muy importante para los exportadores e inversores españoles”. Peña recalcó además que España defiende y promueve el libre comercio y que, pese a la guerra arancelaria de EE UU con otros socios comerciales, defiende también el potencial del acuerdo de libre comercio firmado con México y Canadá. De hecho, esos dos países ocupan el tercer y el quinto puesto entre los que recibirán más actividades fuera de la UE, con un 3,1% y un 2,2% del total.

La consejera delegada del ICEX también hizo referencia al brexit y cómo está afectando al tejido exportador. “Existe preocupación entre las empresas, se ha incrementado el número de consultas y las empresas están acumulando stocks a la espera de ver cómo se resuelve la salida de la UE”, señaló.

Fuente: Cinco Días

By |2019-03-07T15:17:12+00:00marzo 7th, 2019|Actualidad de Empresas, Actualidad Económica, Cinco Días|Comentarios desactivados en El ICEX se vuelca en América y Asia para esquivar el frenazo en la UE