El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 incluye 6.729 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación civil (I+D+i), 357 millones más que en 2018 y 84 millones por encima de lo que pactaron Gobierno y Podemos en otoño de 2018.

Los créditos del presupuesto no financieros en I+D+i para investigación civil —las subvenciones de las que se nutre la inmensa mayoría de científicos y organismos de investigación— ascienden a 2.845 millones de euros, un aumento del 8% respecto a 2018, 212 millones más. Por su parte, los créditos del presupuesto financiero, destinados a la concesión de préstamos y anticipos, se elevan a 3.884 millones de euros, un incremento del 3,9% con respecto al año anterior.

El documento contempla un aumento de 111 millones de euros del Fondo para la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, un 19% más que en 2018. Estos fondos servirán para aumentar el importe de las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación, en especial las destinadas a proyectos de investigación, desarrollo e innovación y a acciones y proyectos estratégicos, para las que se contempla un incremento de 85 millones de euros, según el proyecto de PGE. Los PGE incluyen 570 millones de euros para la Red Cervera, que fomenta la investigación aplicada mediante la colaboración de centros tecnológicos y empresas, además de 1.240 millones de euros dedicados al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

En conjunto, los organismos públicos de investigación dependientes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades aumentan su presupuesto un 5,9%. El mayor de ellos es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que recibiría 676 millones de euros, 58 más que en 2018. El Instituto de Salud Carlos III alcanza los 281 millones de euros, un 3,7% más, mientras el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) aumenta un 16,1% respecto al ejercicio anterior hasta los 105 millones. El Instituto Español de Oceanografía recibe 64 millones, un 4,% más, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria tiene asignados 54 millones de euros y el Instituto Geológico y Minero de España presenta una dotación de 25 millones, lo que supone un incremento del 7%.

Fuente: El País