La nueva tendencia al alza del euríbor se afianza. La media mensual del índice al que se referencia la gran mayoría de las hipotecas a tipo de interés variable en España sube por tercera vez consecutiva y cierra noviembre entorno al -0,270%, unas 0,34 décimas de punto más que el mes pasado, cuando alcanzó el -0,304%. Aun así, al ser su nivel más bajo que en el mismo período del año pasado, las hipotecas variables antiguas cuya revisión toque ahora se abaratan.

Hace 12 meses, el euríbor —que sigue en terreno negativo desde febrero de 2016— estaba en plena carrera alcista tras haber tocado su primer mínimo en febrero y marzo de 2018 (-0,191%) y cerró en -0,147%. Es decir, unas 1,3 décimas de puntos más que ahora. Por ello, el usuario que tenga que revisar ya una hipoteca a 30 años de 300.000 euros con un tipo de interés compuesto por el euríbor más un diferencial del 0,99% verá como su cuota baja de los 942,19 euros mensuales que desembolsaba hace un año a los actuales 926,53 euros. En este ejemplo, el ahorro anual asciende a 187,92 euros, según cálculos del comparador bancario iAhorro.

El efecto Draghi perdura

No obstante, tras el mínimo histórico del -0,356% que registró en agosto, el euríbor sigue repuntando. Parte de la razón de este ascenso se encuentra en las últimas medidas que Mario Draghi tomó en septiembre, antes de que terminara su mandato como presidente del Banco Central Europeo (BCE) y Christine Lagarde tomara el relevo, según Joaquín Robles, analista del bróker financiero XTB.

“Este verano los inversores descontaban la posibilidad de que el BCE bajara los tipos de interés generales”, explica Robles. Al representar la media del tipo de interés al que algunas entidades europeas se prestarían dinero entre ellas, y al reflejar esta opción que manejaba Draghi para hacer frente a las dificultades que atraviesa la economía del Viejo Continente, el euríbor se desplomó.

MÁS INFORMACIÓN

Draghi no bajó los tipos de interés generales pero sí lo hizo con aquellos que el BCE debería pagar a las entidades por depositar en él sus excedentes de liquidez. En realidad, puesto que este tipo es negativo, en lugar de remunerar los bancos por el depósito, el BCE les cobra. Hasta hace dos meses, el tipo de depósito era el -0,40%. “De esta forma, a las entidades les compensaba más prestarse dinero entre ellas que depositarlo en el BCE, por lo que lo hacían a un tipo de interés cada vez más bajo, lo que terminaba abaratando al euríbor”.

Una medida que sí tomó Draghi fue fijar el tipo de depósito al -0,50% a partir del 1 de octubre. El riesgo de que este descenso de una décima de punto pudiera presionar aún más a la baja el euríbor se evitó con otra decisión: la parte del excedente de liquidez que cada banco deposita en el BCE exenta de este gravamen se multiplica por seis. En este marco, “las entidades realizan un ajorro millonario y ya no necesitan incentivar el préstamo de dinero entre ellas para evitar el depósito en el BCE como antes, por lo que suben los tipos de interés al que lo hacen”, explica Robles. Y ello se traduce en un nivel del euríbor más alto.

Dada esta importante novedad, Robles prevé que el euríbor pueda cerrar el próximo mes en torno a -0,20% o -0,30%.

La banca apuesta por las fijas

En iAhorro restan importancia a este repunte. “Hasta que no llegue el primer trimestre de 2020, no podemos hablar de ninguna tendencia. Será solo en ese momento cuando podremos empezar a valorar las primeras decisiones de Lagarde”, apunta el director de Hipotecas del comparador, Simone Colombelli.

Más allá de los hipotecados con un préstamo a tipo variable, los grandes beneficiados son los que solicitan ahora una hipoteca fija. En palabras de Colombelli, “estamos viendo unas ofertas muy competitivas y es un momento inmejorable para contratar un préstamo fijo”.

En lo que a hipotecas variables se refiere, Colombelli señala que en las últimas semanas se han producido unos ajustes. “Algunas entidades han bajado algo su diferencial, un 0,1% o un 0,2%”. Unos movimientos que tilda de “residuales” ya que “la gran apuesta de los bancos en estos momentos es por las hipotecas fijas, porque les resultan más rentables”.

Fuente: El País