El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este viernes las ayudas del plan Moves para el impulso de la movilidad eléctrica, que tiene una cuantía de 45 millones de euros. Estas se repartirán según el padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que Andalucía será la más beneficiada, con el 18% de los fondos (ocho millones de euros) . Madrid, que acapara más de la mitad de las comercializaciones de estos vehículos, recibirá un 14% de las ayudas (6,2 millones) quedando en tercer lugar, por detrás de Cataluña, a la que se dotará con 7,3 millones (un 16,2%).

El dinero deberá repartirse de la siguiente manera: entre un 20% y un 50% será para la adquisición de vehículos alternativos. Entre un 30% y un 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (de este último porcentaje, como mínimo el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida). La implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas deberá suponer entre el 5% y el 20% del presupuesto asignado, mientras que el apoyo a planes de transporte en centros de trabajo pueden contar con hasta un 10%.

Los importes de las ayudas para la adquisición de vehículos oscilan entre los de 700 euros para motos eléctricas y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

Además, como ya había informado el Gobierno, se exigirá a los fabricantes, a importadores de vehículos y a los puntos de venta un descuento mínimo adicional de 1.000 euros en la factura, excepto para las compras de cuadriciclos y motos. Este dinero ya se había destinado para este fin en los presupuestos generales de 2018 pero nunca llegaron a gastarse.

Los fondos serán gestionados por las Comunidades autónomas que deberán realizar convocatorias para asignar las ayudas a los clientes.

Fuente: Cinco Días