El petróleo West Texas Intermediate (WTI) ha regresado a precios positivos en los mercados de Asia, después de registrar ayer niveles por debajo de cero por primera vez en la historia. El futuro del West Texas de mayo, referencia del petróleo comercializado en Estados Unidos, marcó ayer un mínimo de 40,3 dólares por debajo de cero, nivel provocado por el exceso de oferta y la escasez de capacidad para almacenar dicho exceso.

A primera hora el contrato de futuro sobre el West Texas de mayo ha marcado precios de unos dos dólares, antes de volver a retroceder y cotizar en 4,5 dólares por debajo de cero. No obstante, el precio del contrato de junio ronda los 21 dólares, señal del temor del mercado a que no haya capacidad inmediata para dar salida al petróleo de entrega inmediata, con los tanques llenos y las refinerías recortando producción por la crisis del coronavirus.

Cotizaciones

La extrema volatilidad ha contagiado al Brent, que si bien a primera hora cotizaba estable en los 25 dólares, poco después de la apertura marca una caída del 10% a 23 dólares por barril. Con todo, la relativa recuperación de la demanda china y un mercado más equilibrado hacen que no sufra la misma presión vendedora, aparentemente antinatural, de la referencia estadounidense.

Con gran parte de la economía mundial en punto muerto, las refinerías estadounidenses están usando mucho menos crudo para procesar gasolina, mientras los oleoductos siguen bombeando crudo. El resultado es que los tanques de almacenaje de las compañías no tienen espacio para almacenar. De ahí que el petróleo se regale, o se pague por poder entregarlo. La dinámica del mercado de derivados, con el cierre forzoso de posiciones largas (apuestas por subidas) ha agudizdo los movimientos.

Las reservas de crudo en Cushing, el centro de almacenamiento más importante de América y al que están referidos los contratos de futuros han subido un 48% desde febrero, hasta alcanzar los 55 millones de barriles desde finales de febrero, para una capacidad de 76 millones. Es probable que Cushing esté completamente lleno para la primera semana de mayo, según Goldman Sachs.

Precisamente hoy es el último día de negociación del contrato para entrega en de mayo. El contrato sobre el WTI de entrega en junio, por el contrario, cotiza con precios positivos, unos 20 dólares el barril. Goldman prevé menos presión en este contrato, y un «violento reequilibrio» en la producción americana.

Los productores están recortando el bombeo de crudo (la semana pasada se cerraron el 13% de loz pozos del país), pero no lo han hecho lo suficientemente rápido como para evitar el llenar el almacenamiento. Las empresas del sector están buscando desesperadamente alternativas de almacenaje, como barcos, vagones de tren e incluso los propios oleoductos.

Fuente: El País